En Expoagro se registra una fuerte impronta de la agricultura, pero en esta edición también tendrá un espacio importante la ganadería, no sólo con ejemplares bovinos y la presencia de asociaciones de criadores sino también tendrán representación los porcinos, más el debut de las llamas, los ya clásicos remates televisados, esta vez con más de 10.000 cabezas de distintas razas, y partidos de Pato, entre otras actividades.

expoagro

Así, del 12 al 15 de marzo, los productores pecuarios y todos los interesados en este amplio sector productivo tendrán en el Establecimiento “El Umbral”, ubicado en el Km. 214 de la Autopista Buenos Aires-Rosario una renovada oportunidad de encontrarse e intercambiar inquietudes.

Por primera vez, los camélidos estarán presentes en la nueva edición de la feria agropecuaria a través de distintas acciones a cargo de los Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA). Carlos Poplovsky, presidente de la asociación se entusiasma frente a la presencia en Expoagro. “Realizaremos la exposición y jura de llamas; por otro lado llevaremos a cabo un ciclo de conferencias en el contexto del 2º Encuentro Argentino de Productores”. Asimismo, la Asociación estará presente “con un stand en el que se exhibirá parte de la producción de hilados y textiles”, indicó Poplovsky.

Expoagro permitirá “la difusión de la especie” por lo que “deseamos que la feria sea una fecha fija para los camélidos”, aseguró el titular de PALAGA.

Por otra parte, en la octava edición, habrá capacitaciones del mercado porcino a cargo del Ing. Lucas Balbi, quien reveló que “la actividad presenta una tasa de crecimiento del 20%, la demanda es fuerte y los precios son buenos”. Ante esto, de acuerdo al asesor agropecuario en “Expoagro se encuentran gran cantidad de inversores que ven en el negocio un gran futuro”.

En tanto, el tradicional remate televisado estará a cargo de la consignataria Campos y Ganados S.A. a través de Canal Rural, con ejemplares de Aberdeen Angus, Hereford, Holando, Shorthorn, Brangus y Braford. La firma que ha estado “desde los comienzos de Expoagro”, según Oscar Subarroca, presidente de la empresa, llevará entre 10 y 12 mil cabezas entre hacienda de cría e invernada, exportación y de feedlot.

La subasta ya se ha instalado como un clásico de la muestra que al ser televisado “tienen el aditamento que la persona que quiere comprar no tiene que movilizarse cientos de kilómetros” pudiendo “a través de un llamado telefónico” realizar la oferta, rasaltó Subarroca.

En Expoagro se destacarán las facilidades financieras; en primer lugar, otorgada por la casa consignataria “la cual generalmente da 30, 60 ó 90 días de plazo”, pero además, estarán los servicios ofrecidos por entidades bancarias: “de Banco Provincia con la Tarjeta Procampo, como así también del Banco Galicia con Galicia Rural”, resaltó Subarroca.

Limangus y Limousin de exposición

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin, raza continental y su cruza, Limangus, estarán en la exposición ya que “el perfil del visitante es agrícola pero con potencial ganadero”, coincidieron desde las organizaciones ganaderas.

“Desde los comienzos participamos de Expoagro, ya que es una excelente opción para difundir nuestra actividad y explicar las características y propiedades de la raza”, aseguró Roberto Bianculli, gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin que este año llevará a cabo el Congreso Mundial de la raza en Argentina.

Limangus será otra de las razas que estará presente en Expoagro. Omar Galigniana, de Productores de Limangus Argentinos, sostuvo que “la feria anualmente convoca a un número muy importante de hombres de campo” quienes “al conocer al conocer nuestra genética, terminan usándola o recomendándola”. Asimismo, adelantó que además de llevar buenos reproductores de la raza, este año están analizando exhibir también novillos.

Frente a la actualidad comercial, Oscar Subarroca, presidente de Campos y Ganados S.A., observó que la actividad “está en un amesetamiento, y que el ganadero sólo necesita señales claras del Gobierno acerca del rumbo que tomará la actividad”. También señaló que Expoagro brinda un contexto especial al remate, “al que asiste una gran cantidad de público del sector que se siente atraída por una subasta de estas características”.

En sintonía, Roberto Bianculli, gerente de la Asociación de Limousin, aseguró que la situación de la actividad “está complicada debido a que no hay reglas claras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que les permita consensuar con los productores agropecuarios, sumándole a esto incertidumbre e inflación”.

Por su parte, Omar Galigniana, de Productores de Limangus, afirmó que “en un mundo ávido de alimentos y materias primas, el sector agropecuario tiene excelentes perspectivas. Asimismo existe un mercado interno muy demandante de nuestras carnes y la necesidad de recomponer un stock diezmado”.

Torneo de Pato en las canchas de Expoagro

Frente a la gran convocatoria de público amante del Deporte Nacional durante el último torneo disputado en Expoagro, la Federación Argentina de Pato junto a los organizadores de la muestra volverán a ofrecer a los visitantes el Torneo de Pato Picadero. Serán 2 partidos por día, desde el jueves 13 al sábado 15 de marzo, en el sector ganadero. Además del stand institucional que tendrá la Federación.

“Este año quisimos volver a estar presente en todas aquellas muestras de importancia para el campo y que representen tradición en nuestro país”, contó Patricio Jaccoud Girart, presidente de la Federación Argentina de Pato.

Cuatro son los equipos que conformados por “12 jugadores representantes de diferentes equipos de Pato de la región, como de la ciudad de Pergamino, Arrecifes, Rawson, Ramallo y Chivilcoy. Cinco de los jugadores participaron del Abierto de Pato Argentino 2013”, resaltó el presidente de la Federación.