Logo Bolsa de CerealesSegún un informe agroclimático estacional elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), «Enero registrará precipitaciones abundantes en el norte y el centro-este del área agrícola, donde se observarán focos de intensas tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos».

Contrariamente, «el centro-oeste y la mayor parte del sur del área agrícola observarán precipitaciones moderadas a escasas. Se producirán lapsos cálidos prolongados, aunque sin llegar al nivel de la ola de calor observada en Diciembre de 2013». En tanto, se producirán algunos descensos térmicos marcados, aunque sin riesgo de heladas.

En Febrero, las temperaturas máximas descenderán levemente, aunque continuarán observándose lapsos cálidos prolongados. Las precipitaciones continuarán observando una distribución espacial muy irregular.

«El norte y el centro-este del área agrícola registrarán amplios focos con tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales», señala el documento.

Asimismo, el sudeste del área agrícola recibirá precipitaciones de variada intensidad, alternándose franjas con valores abundantes, con otras con registros moderados a escasos, al mismo tiempo que se producirán tormentas localizadas.

Por su parte, el ángulo sudoeste del área agrícola continuará registrando precipitaciones moderadas a escasas. Se incrementará la frecuencia de descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas.