Mientras en gran parte de la provincia de Buenos Aires los excesos hídricos complican a la campaña, un 19% del trigo sembrado a nivel país está atravesando una condición de humedad de “regular a sequía”. Así lo informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su habitual informe semanal. Según la entidad, el 34 % de las 5.350.000 hectáreas implantadas a nivel país “presenta una condición de exceso de humedad”.

inta1

“En cuanto al estado hídrico de los lotes, aún se mantiene una condición de exceso hídrico en gran parte del país que continúa afectando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados”, señala.

Luego, otro 32% mantiene un estado hídrico óptimo y un 15% un estado adecuado. Sin embargo, el dato llamativo es que un 19 % del cereal “transita su ciclo fenológico bajo una condición de humedad regular a sequía, concentrado principalmente sobre las regiones NOA y centro-norte de Córdoba”.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales porteña, “sobre la región del NOA las elevadas temperaturas que se registraron durante la última semana y la escasez hídrica afecta a los lotes de trigo que se encuentran entre espigazón y floración. En paralelo, en el centro de Chaco los cuadros transitan etapas fenológicas desde macollaje hasta principios de espigazón bajo una presión sanitaria normal con presencia de pulgones. Situación similar ocurre en el centro-norte de Santa Fe, región que registró una expansión en el área sembrada con trigo para la presente campaña”.

Bolsa de Cereales