Un comunicado de la Mesa Nacional de Productores de Leche, integrada por CRA entre otras entidades del sector, y dirigida al público en general y a los productores tamberos en particular, alerta sobre la situación de quebranto que está padeciendo el sector de la producción.

«Una vez más nuestro reclamo y propuestas que pusimos a disposición de las autoridades -tanto nacionales como provinciales- no han sido consideradas llevándonos a la grave situación que estamos padeciendo en nuestra actividad de producir leche», señala.
CRAContinúa dicho comunicado expresando que «desde hace más de un año venimos anticipando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que hacen al ordenamiento del sector, de manera de prevenir y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales que atentan contra la sustentabilidad del sector, sin que hayamos encontrado el eco necesario para llevar a cabo las acciones y medidas que permitirían salir del estancamiento en que nos encontramos actualmente y quecontinuará de no mediar una rápida atención de las autoridades gubernamentales correspondientes».

Seguidamente informa que «en la reunión que mantuvimos con el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado mes de Agosto (como consecuencia del Acta que firmáramos en el mes de Julio todos los representantes de las diferentes cámaras y entidades de la producción), solicitamos un aporte no retornable de 0,30 $/L para los primeros 3000 litros hasta tanto se implementen las medidas correctivas de las distorsiones de la cadena láctea, más un crédito blando equivalente a un mes de producción que nos permitiera a los tamberos cubrir el sobregiro que nos agobia y la disponibilidad de los fondos rotatorios para financiar capital de trabajo y algunas inversiones mínimas que exige la actividad; lamentablemente aún seguimos sin respuesta alguna».

«Confiamos cuando el Sr. Ministro nos manifestó su postura de ponerse al frente de la situación del sector y articular con el Ministerio de Economía las acciones que permitieran llevar a cabo un estudio de competitividad de la cadena de manera de poder evaluar las distorsiones que denunciamos y así poder determinar las correcciones a que hubiere lugar. El estudio está terminado, según nos manifestaron desde la Dirección de Competitividad del Ministerio de Economía correspondiente, sin que a la fecha nos llamaran para informarnos de los resultados obtenidos», continúa el mensaje.

«Todo lo mencionado más arriba muestra notorias dificultades que podemos resumir en dos puntos: La errónea y reiterada política del gobierno de aplicar medidas intervencionistas que distorsionan la competencia, desalientan la inversión y el crecimiento, sin resolver los problemas de quienes dice proteger. Un ejemplo más de ello es el reciente y pernicioso congelamiento de precios impuesto».

«La actitud predominante de las industrias más importantes que no colaboran con el aporte de transparencia que se necesita para el adecuado ordenamiento de la actividad. Hemos aprendido que para crecer y ser sustentable, nuestra lechería debe ser competitiva, y para lograrlo se requiere transparencia, profesionalidad, equidad, madurez, seriedad y por sobre todas las cosas reglas claras de juego en toda la Cadena de Valor Lácteo».

«Por todo lo expuesto, decimos que nuestra lechería no tiene futuro sin la presencia institucional de la producción en la mesa de las grandes decisiones, ya todos los sabemos y estamos listos para asumir nuestra responsabilidad en los lugares que corresponda y ante los interlocutores imprescindibles», concluye el comunicado de CRA.