Logo CRAEn declaraciones en el programa de Paulino Rodríguez Antes que Mañana que se emite por radio Continental, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, hizo referencia a la  reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que se llevará a cabo hoy a partir de las 11 horas.

Ferrero explicó que “vamos a discutir muchos temas relacionados a lo económico, la seguridad y los mercados. Hay una crispación cada vez mayor. Todo esto se analizará. En lo que hace a lo agropecuario se analizará la problemática del trigo. Esta será la menor siembra de trigo en un momento donde el mundo nos reclama cada vez más alimentos. Lo mismo sucede con la carne, esta una de las menores exportaciones del país. Brasil nos desplazó del segundo puesto de exportación de maíz.  Son señales que nos dan la razón de una menor producción”.

Al mismo tiempo el presidente de CRA añadió que “más allá de estos temas específicos, analizaremos el estado de situación del enfrentamiento del gobierno por el predio de la SRA que debe dirimirse en la justicia, sumado al desfinanciamiento que busca hacerse de la FAA a través de la quita de formularios. Todos estos temas serán analizados junto a la falta de rentabilidad de los productores de todo el país”.

En lo que hace al relato del gobierno, Rubén Ferrero volvió a manifestar que “desde CRA venimos sosteniendo la diferencia entre el relato del gobierno y lo que verdaderamente sucede en nuestro querido país. Hay una gran contradicción entre la agenda oficial y lo que sucede en la Argentina. Recién la semana pasada se homologaron declaraciones de emergencias por la sequía de principios del 2012; de las inundaciones de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ni se habla. Se ignoran nuestros temas porque ve al campo como un problema, y no como una solución. Nosotros estamos dispuestos a que el campo sea una solución.

Para este 2013 Ferrero expresó que “va a ser un año de muchos reclamos porque no hay respuesta a las problemáticas de los productores, más allá de que el ministro no esté dispuesto a recibir a las entidades que integramos a la Comisión de Enlace. Los pequeños tamberos no pueden seguir para adelante, al contrario, están desapareciendo. Estamos produciendo lo mismo que hace 10 años, mientras Brasil, Uruguay y Chile están produciendo alrededor de un 30% más. El relato del gobierno proyectó según el PEA para cuando se cumplan 10 años de su lanzamiento una siembra de soja de 160 millones de toneladas, según nuestros números ni cerca estaremos.

También el presidente de CRA pidió que se mire lo que sucede en los países de la región. “Hay que mirar como aprovechan las ventajas que nos da el mundo nuestro países vecinos. Por ejemplo Bolivia está comenzando a exportar carne, algo impensado tiempo atrás, mientras nosotros estamos en los valores del 2001 cuando se había desatado el brote de aftosa”.

Finalmente Rubén Ferrero sintetizó que “el relato del gobierno perjudica a toda la Argentina. La defensa de la mesa de los argentinos es una mentira, el productor pierde 50 dólares o más por toneladas de trigo por la intervención del mercado que no lo deja comercializar, y el consumidor argentino paga precios exorbitantes si lo comparamos con los precios del mundo. Esto no favorece a nadie, no ingresan divisas. Es necesaria una política a largo plazo donde se abastezca la mesa de los argentinos pero donde podamos recuperar los mercados que venimos perdiendo desde hace años”.