Luis Sacco: «Los lanares en Río Negro están cada vez peor»
Para la zona de Río Negro, según el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Río Negro, entidad adherida a CRA, Luis Sacco, “en materia de producción, el balance es negativo. Si bien la zona norte de la Confederación logró salir de la sequía, la zona sur sigue marcada por los problemas de la ceniza volcánica y eso nos complica la producción”.
En relación al stock bovino Sacco expresó que “por suerte está recuperándose con buenos precios y los últimos meses ha aumentado un 20%. Con respecto al ovino, la caída fue importante ya que el último año descendió de 1,9 millones de cabezas a 0,8 millones. Los lanares en la provincia están cada vez peor”.
En relación a las políticas que se llevaron a cabo dentro de la provincia el representante de CRA en Río Negro dijo que en “materia política estamos asentándonos. Hemos tenido cambios de Ministro y estas transiciones llevan tiempo para acomodarse. Se está armando una línea de trabajo con la creación de la Mesa Patagónica. En cuanto a lo que puede deparar el año 2013, va a depender de las condiciones del clima y del trabajo que podamos realizar en la Mesa Patagónica. De apoco vamos vislumbrando un futuro mejor”.
CRA
- Impulsan el uso de abonos líquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maíz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrícola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.
- La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa.
- Carnes en 2025: Mayor producción, consumo y valor exportado.
- Más del 40% de la producción nacional se conserva en silobolsas.
- La soja 2025/26 arranca con agua, entusiasmo y mejor tecnología.
- Control integrado: La estrategia de INTA contra la garrapata bovina.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en septiembre tuvo una caída del 6,2% interanual.
- El trigo de la región núcleo con una expectativa de piso de 40 qq/ha.
- Soja: Claves para maximizar rendimientos en ambientes semiáridos.
- Arveja verde: Márgenes ajustados, pero con espacio en la rotación.
- Estiman una primavera variable y un verano con clima neutral.
- Descubren cómo la alfalfa sobrevive al estrés salino.
- El transporte de cargas espera cerrar la campaña 2024/25 con crecimiento del 6% en volumen.