La Federación Agraria Argentina, en su reunión de Comité de Acción Gremial del día de hoy, analizó la crítica situación que atraviesan los productores afectados por las intensas lluvias caídas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La conducción de FAA reclamó al gobierno nacional que tome medidas urgentes de asistencia hacia el sector y que se convoque a la Comisión de Emergencia nacional. Por otra parte, la entidad convoca a una asamblea en Junín para definir acciones gremiales.
Debido a la excesiva cantidad de lluvias que se produjeron en la zona núcleo del país, miles de pequeños y medianos productores perdieron la cosecha fina y corren riesgo de perder la oportunidad de siembra de la cosecha gruesa. “Tanto frente a las inundaciones como a la sequía, la inacción del gobierno nacional ha sido una constante. En ninguno de los escenarios se pusieron en marcha las políticas públicas ni la asistencia para sostener a los productores afectados. Por eso decimos que no podemos ser socios solamente en las ganancias y pedimos que el Ejecutivo firme los decretos de Emergencia y/o Desastre y que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, convoque a la Comisión de Emergencia con carácter de urgencia”, indicaron los federados.

A su vez, los directores de FAA manifestaron que “es verdad que atravesamos un fenómeno meteorológico extraordinario, pero su impacto hubiese sido mucho menor si se hubiesen realizado las obras de infraestructura necesarias para evitar el anegamiento de tantas hectáreas de campo. La culpa no solo es del clima, la ineficiencia gubernamental ayudó a que tantos chacareros estemos al borde de perderlo todo”.

Asamblea en Junín

Frente a los crecientes problemas que acechan a los productores, no sólo por las recientes inundaciones sino también por aquellos inconvenientes de vieja data como el Inmobiliario Rural en la Provincia de Buenos Aires, es que las bases federadas participarán de una asamblea a realizarse en Junín el próximo 2 de noviembre. Allí se definirá un plan de acción gremial que incluiría medidas de protesta en caso de no existir respuestas a las necesidades planteadas.

FAA