Mientras el consumo interno de carne bovina en los primeros ocho meses del año creció 6,5 por ciento, las exportaciones cayeron 26,5 por ciento respecto del mismo lapso de 2011, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).
Entre Enero y Agosto pasado las ventas al exterior de cortes vacunos totalizaron 80.518 toneladas peso producto, su menor registro en ocho años, performance que CICCRA definió como «pobrÃsima».
Los embarques de cortes Hilton sumaron 14.206 toneladas, lo que arrojó una caÃda de 6,5 por ciento anual.
En valor, las exportaciones totales dejaron 681,7 millones de dólares entre Enero y Agosto, 20,3 por ciento menos en el orden interanual.
Por su parte, se consumieron internamente 1,568 millones de toneladas de res con hueso de carne vacuna, lo que arrojó una mejora de 6,5 por ciento y un aumento de 95.895 toneladas con relación a los primeros ocho meses de 2011.
A su vez, el consumo interno per cápita creció 5,5 por ciento al resultar de 57,1 kilogramos/año. No obstante, ese volumen fue 17,2 por ciento menor al máximo registrado en igual perÃodo de 2009.
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrÃcola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maÃz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del paÃs, destinados a maquinaria agrÃcola, transporte urbano y vehÃculos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granÃfero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle CalchaquÃ: Certificación que protege la identidad local.
- Embarques de soja: El segundo mejor agosto de la historia.
- La SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca incorpora inteligencia artificial para identificar variedades de soja.
- Con una estrategia integral es posible potenciar el girasol.
- Biodiesel argentino, a contramano del mundo.
- Con 90% de los lotes de trigo bajo condiciones muy buenas a excelente en la Región Núcleo, todos muy atentos a enfermedades.