La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina, reunida en Rosario, definió realizar acciones gremiales concretas ante la grave situación que viven los pequeños y medianos productores tamberos del país. Se decidió que el próximo miércoles 14 de marzo, se realizará una protesta nacional que comprenderá desde la organización de una campaña de esclarecimiento con entrega de leche frente a hipermercados, hasta la realización de manifestaciones frente a usinas lácteas.
El integrante de la Comisión y director de FAA, Daniel Oggero, explicó: “Los pequeños y medianos tamberos de FAA estamos cansados de reclamar una recomposición de precios y de llevar adelante todo tipo de gestiones con el gobierno nacional – que incluyeron pedidos de audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el ministro de Agricultura, sin respuesta alguna. El tiempo de espera se agotó y hemos decidido endurecer la protesta porque no podemos permitir que desaparezca ni un tambero más en nuestro país”.
“Asistimos azorados al anuncio de aumentos autorizados por el gobierno nacional para las grandes industrias y supermercados, mientras nosotros seguimos percibiendo lo mismo desde hace más de un año y medio, sumado a una sequía devastadora que fue minimizada por la presidenta. Los eslabones más débiles de la cadena, productores y consumidores, seguimos siendo las variables de ajuste del modelo kirchnerista”, denunció el representante ante la MNPL, Carlos González.
Por último, luego de la reunión, el vicepresidente de FAA, Guillermo Giannasi, indicó: “La triste realidad es que estamos cada día peor por tener que trabajar a pérdida ya que lo que nos pagan por litro de leche, está muy por debajo de nuestros costos de producción. Es evidente que este gobierno sigue privilegiando los intereses de los sectores concentrados de la cadena láctea como lo son los industriales y los sectores de la comercialización, en desmedro de los pequeños y medianos productores. En este sentido, y en consonancia con lo que han hecho todas las organizaciones de la Mesa Nacional Lechera y las Cámaras provinciales, exigimos un aumento de no menos del 20% para este primer trimestre del 2012 y que se abran espacios de diálogo para empezar a consensuar otros aumentos para el mediano plazo”.
FAA
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos


