Los representantes bonaerenses de la Federación Agraria Argentina se reunieron ayer en Bahía Blanca y decidieron exigir tanto al gobierno nacional como al provincial soluciones inmediatas para los productores de trigo. “En 90 días se define el futuro de la próxima campaña, y por eso pedimos que se defina con claridad cuál va a ser la política en materia triguera”, se expresó en un documento al final de la reunión organizada por el Consejo Delegado Regional del Distrito 11 de la entidad, que está presidido por el director titular de FAA Roberto Molini.

En el encuentro estuvo el vicepresidente 2º de FAA, Guillermo Giannasi, que manifestó: “Hay una enorme preocupación. Llevamos seis años padeciendo falta de transparencia y distorsión en el precio que llega al productor. Por las políticas oficiales le transferimos a los grandes grupos exportadores alrededor de 60 dólares por tonelada. Mientras baja el precio que percibimos por el trigo, el pan que valía 2 pesos en 2006 hoy se vende a 8 ó 10 pesos, y nuestros costos de producción aumentaron considerablemente. Necesitamos con urgencia que se resuelva este problema. Hemos pedido audiencia desde la FAA al ministro Yauhar, y también esperamos que preste atención el gobernador Scioli, ya que en la provincia de Buenos Aires han desaparecido ya 11.000 productores”.

De este encuentro participaron varias filiales bonaerenses, a la vez que se hicieron presentes también los directores Alcides Haure y Roberto Molini, quien indicó: “En los últimos años hemos asistido a anuncios de políticas que en nada han contribuido a solucionar la problemática descripta, los fondos rotatorios, seguros multiriesgo, créditos de retención de cereal a tasa cero, trigo plus, compensaciones, etc. Meras propagandas políticas con un claro sentido electoralista, pero que en nada han solucionado los problemas de la región”.

A su turno, Haure agregó: “Soy del sudoeste bonaerense, y nosotros dependemos del trigo, no tenemos otra alternativa. Y decimos que en nuestra región ya no se resiste el 23 por ciento de retenciones trigueras, y menos que continúen los arbitrarios cierres de exportaciones. Debemos avanzar hacia una política tributaria progresiva y no regresiva como la que nos toca vivir”.

Desde la dirigencia de FAA se llevarán a cabo las acciones necesarias para lograr audiencias con la el ministro de Agricultura de la Nación y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de exponer la problemática anteriormente expuesta. “Nos tratan con indiferencia y no se avienen a solucionar la problemática que atraviesa nuestra región; esperamos que en este nuevo período de gobierno que inician podamos arribar a las soluciones que nuestros productores tanto esperan”, se mencionó en el documento emitido por el CDR del Distrito 11.