Según la Agencia de Noticias REUTERS, Brasil podría sufrir su mayor caída en la producción de soja en décadas el próximo año, si una sequía derivada del fenómeno meteorológico La Niña afectara al cinturón de granos del Sur, según dijo el gobierno brasileño ayer.

En su primer pronóstico oficial de la cosecha de soja 2011/2012, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, dijo que la producción caería a entre 72,18 millones y 73,29 millones de toneladas, desde el máximo histórico de 75,3 millones de la campaña anterior.

Si la cosecha, finalmente, rinde la menor cifra del rango, resultaría la mayor caída interanual en tonelaje desde 1994. Además, una cosecha inferior a la del ciclo previo podría darle apoyo a los precios de la soja. Pese al panorama inicial, de una caída en la producción, la siembra de soja de Brasil crecería entre un 2 y un 3,5%, desde los 24,18 millones de hectáreas récord del año pasado, según la Conab.

Los rindes inusualmente altos del año pasado son la explicación para la caída esperada en la nueva campaña. Afirmó la entidad que, en efecto, el rendimiento caería a 2.927 toneladas por hectárea, desde el récord de 3.115 toneladas por hectárea del ciclo 2010/2011, cuando las lluvias abundantes produjeron una cosecha récord. El cálculo del gobierno sobre la nueva campaña de soja, cuya siembra comenzó en las últimas semanas, es más conservador que los pronósticos del sector privado. La consultora Safras e Mercado predijo en julio otra cosecha de soja récord, de 75,3 millones de toneladas, con un crecimiento del área plantada a 24,7 millones de hectáreas.

La consultora Céleres calculó -el lunes pasado- la nueva cosecha en 75,2 millones de toneladas. Respecto del maíz, la Conab estimó la cosecha brasileña entre 57,33 y 58,99 millones de toneladas, frente a los 57,5 millones del año pasado. El aumento de la producción es acompañado por un crecimiento del área cultivada a entre 14,18 y 14,47 millones de hectáreas, desde los 13,83 millones de 2010.