Con motivo del Día del Periodista, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEEAC) agasajó con un almuerzo al periodismo especializado en su Sede de Capital Federal.

Participaron del evento su presidente Daniel Indart y demás miembros de la Comisión Directiva. El mismo sirvió para que la entidad transmitiera mediante un comunicado a los presentes “la gran preocupación ante la crisis que atraviesa el sector, ya que a los costos en alza como consecuencia del creciente peso del Estado en los precios finales y el incremento constante del combustible con su falta de previsibilidad, se le suma la baja en la actividad comercial que impacta en la posibilidad de trasladar los costos a las tarifas, lo que dificulta el normal funcionamiento de las empresas”.
“En lo que va del año los costos del sector crecieron casi un 12%, y más de un 29% desde junio de 2017. Los clientes suelen no comprender cuando se discuten tarifas y se exhiben los costos que afronta el transportista”, dice el comunicado.

El mismo continúa señalando que “la presión fiscal; la suba de los peajes y de un insumo tan importante con el combustible, afecta cada vez más la competitividad de las empresas, que junto con la falta de una adecuada financiación vuelve necesaria una acción de protección a la actividad”. Por ello solicitan “que se declare en emergencia y que desde el Estado se acompañe con las medidas necesarias para recuperar y desarrollar un sector tan fundamental para la economía”.
El comunicado da cuenta que “las empresas del autotransporte de cargas se encuentran en crisis económica y financiera”, destacando que las medidas de fuerza del gremio de Camioneros en el último tiempo dificultan el normal desarrollo de las empresas, que afecta su rendimiento y la capacidad de proteger los muchos puestos de trabajo que dependen de ella.
Por último, FADEEAC advierte que «el autotransporte de cargas es el nexo en todo el país entre los productores y el consumidor final, y necesario para el desarrollo de la economía». Para la Entidad «es crucial señalar que desatender la crisis en la que se encuentra y su inminente profundización, pone en riesgo el funcionamiento integral de los procesos productivos de todo el país».
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos










