Mediante un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresa su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas por carretera.
Como es de público conocimiento, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió realizar un paro total de actividades para el jueves 14 de junio, mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria. Esta medida impedirá que las empresas operen con normalidad, con el perjuicio que ello generará a toda la sociedad.
Ante estos acontecimientos queremos alertar a la opinión pública sobre la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, asà como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal. Convivimos con una inadecuada financiación, con el consecuente deterioro de la actividad y, por lo tanto, la pérdida de las fuentes laborales.
Por lo expuesto, las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, las obligaciones tributarias son cada vez más difÃciles de afrontar. Sumado a ello, el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo. En el marco de esta situación desfavorable, se hace imposible la actualización de los precios para con nuestros clientes.
En este contexto crÃtico, solicitamos con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible -nuestro más importante insumo-, la revisión del valor del peaje, facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales. Con estas herramientas podrÃamos seguir realizando nuestra tarea, preservar nuestro capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad.
FADEEAC se ve de esta manera puesta ante un conflicto cuya resolución no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados. Estamos permanentemente a disposición de las partes involucradas para reunirnos y conciliar los intereses que beneficien a todos los argentinos. Porque el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes: el transporte es el sector estratégico para el desarrollo global de la economÃa.
- El trigo en la encrucijada: Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor.
- Aún con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
- Cierre de campaña de girasol.
- Transporte seguro en época de cosecha.
- Caen la proyecciones de producción de MaÃz y Soja.
- La expansión de la chicharrita reduce la estimación de maÃz a 50,5 Mt.
- Por la sequÃa, el consumo de fertilizantes cayó por segundo año consecutivo.
- El consumo de gasoil de la cadena granaria llegarÃa a 2.175 millones de litros en la campaña 2023/2024.
- Aumenta la proporción de embarques de trigo desde los puertos del Gran Rosario.
- Aumenta la proporción de embarques de trigo desde los puertos del Gran Rosario.
- ACARA: En marzo se patentaron 266 maquinarias agrÃcolas.
- Arribó a Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2023/24.
- Suelos: Cómo conservar 100 milÃmetros de agua de lluvia.
- Bolsa de Cereales: Luego de una semana sin precipitaciones cobra impulso la cosecha de ambos núcleos.
- Balance regional de la soja 2023/24.