En enero, los costos para el autotransporte de cargas aumentaron un 2.15%. Las patentes, las reparaciones y el rubro Personal estuvieron entre los que más incremento presentaron en el mes. En los últimos seis meses, los costos acumularon un 22.3% de suba, y un 45.5% en los últimos doce.
En un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando. En los últimos doce menos, treparon un 45.5%, si se incluye la suba de enero del 2.15%. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su Índice de Costos mensual.
Con la cifra del primer mes de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22.3%. El incremento de enero se produce a pesar de la baja marginal del gas-oil (-0.10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de Patentes (57.92%), Seguros (4.69 %), Material Rodante (4.2 %) y Reparaciones (4.09 %). En tanto, Gastos Generales registra una suba del 3 %.
Lo que se desprende de este comportamiento de los números es la continuidad del contexto inflacionario y de las subas de los costos vinculadas a la devaluación del peso.
En enero, también se destaca el impacto de Personal (4.54 %), a partir de que el Decreto 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. En otro orden, al igual que el mes anterior, disminuyó el Costo Financiero (-8.2 %), en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.
En marco de apuesta al diálogo para la recuperación del país, todavía se registran caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre cambiaria y una carga impositiva del orden del 42% que complica la competitividad de las empresas del autotransporte de cargas. El camión y la logística representados por FADEEAC son movilizadores de la economía del país, por lo que es fundamental aplicar políticas de contención y desarrollo.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.
- Luego de las lluvias, se da inicio a una nueva campaña de soja.
- INTA: Se presentó la primera avena apta para celíacos de la Argentina.
- INTA: Lácteos con la marca de la producción local.
- Maíz 2024/25: Sin más tiempo, el área de siembra cerraría con una caída interanual cercana al 50%.
- La rentabilidad promedio de los tambos de Buenos Aires casi duplica a la rentabilidad promedio nacional.
- INTA: Con agroelectrónica 4.0, mejoran la calidad de las cerezas de exportación.
- Para el IPCVA y los exportadores argentinos, la Sial París 2024 fue una feria muy destacada.
- El complejo exportador de carnes y cueros bovinos ya generó cerca de USD 2.400 millones.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La soja con poco combustible para la suba; el maíz más sostenido.
- INTA San Luis: Engorde a corral de corderos, un procedimiento que mejora su rendimiento.
- Bolsa de Cereales: Precipitaciones generalizadas impulsan la siembra de cultivos de gruesa.
- INTA: La variabilidad del clima, un desafío de adaptación campaña a campaña.
- Un cremoso líder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crítica.