Los productores de la zona central ya están metidos en los lotes. Cargan sus camionetas con semilla, se preocupan para que no falten herbicidas para hacer los últimos controles de malezas y ajustan técnicamente la maquinaria, porque comenzó de forma generalizada la siembra de la soja.

Así se lo cuenta a Clarín Rural Luis Negruchi, productor y asesor técnico en la zona de Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe. “Pocos lotes se habían sembrado durante la primera quincena de octubre. Esta semana se masificó, porque las temperaturas ayudaron: fueron más cálidas, primaverales”, dice.
El asesor explica que en la mayoría de los casos de la zona comenzaron con la siembra de las variedades más largas para el lugar (grupos de madurez mayores a 4) y en los ambientes de mayor potencial. “Los campos más bajos aun muestran dificultades para ser sembrados, por los excesos de agua. Por eso, si continúan las temperaturas cálidas, se sembrarán a principios de noviembre con variedades más cortas o luego de la cosecha de trigo, a modo de soja tardía”, señala Negruchi.
Respecto a la temperatura, la Bolsa de Comercio rosarina destacó esta semana que las medias de este mes, en la zona central del país, son cinco grados más bajas que las del año anterior y, por otra parte, la entidad dijo que, en promedio, el avance de siembra representa el 5% de la intención total.
De manera coincidente a Negruchi opina José Luis Zorzín, técnico de Aapresid del sudeste cordobés. También allí arrancó fuerte la implantación de la oleaginosa esta semana, gracias a que mejoraron las temperaturas.
“Hay buena humedad para implantar; solo en lotes de loma o rastrojos de soja hay déficit de humedad superficial. Eso no quita que se mantengan los riesgos de ascenso de napa, un problema que arrastramos de la última campaña”, explica Zorzín.
El técnico agrega que en esta zona todo se inició con la siembra de cultivares más largos, ya que, apoyados en lo que dicen los pronósticos de año Niño, se busca con esta estrategia minimizar los riesgos de “falta de piso” a la cosecha.
Ambos asesores destacaron que los productores están cambiando las tácticas de manejo con las malezas. Con el objetivo de llegar con los lotes bien limpios a la siembra, hay mucha mayor adopción de herbicidas pre-emergentes. Zorzín cuenta que, en algunos casos, hay ciertos cuadros demorados en la siembra por algunos “escapes” de control de rama negra y, sobre todo, de yuyo colorado. Los productores, en estos casos, optaron por esperar a tener un buen control. Y luego, sí, a sembrar.
Bolsa Cereales
- Producción histórica de maíz: La región núcleo cosechará más de 20 Mt
- Desarrollan una máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos.
- La cadena granaria consumiría 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnología permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hídrico.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrícola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avícola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.








