* Para Mayo de 2015 el valor esperado de la soja es de apenas 269 u$s/tonelada
A fines de Junio pasado un informe del USDAdisparó una fase bajista del precio de la soja que se profundizó hoy viernes con otro informe del organismo estadounidense.
El USDA proyectó que este año la cosecha de soja estadounidense sería de 103,4 millones de toneladas frente a los 98,9 millones previstos un mes atrás. Con eso los stocks internos de la oleaginosa al finalizar el ciclo 2014/15 serían de 11,2 millones de toneladas (+27% que en la estimación anterior).
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) encontraron un sustento perfecto para refozar las posiciones vendidas (“bajistas”) que vienen construyendo en las últimas dos semanas.
Así fue como los contratos futuros de poroto, aceite y harina de soja del CME Group se derrumbaron en la jornada de hoy. Y de paso se llevaron puesto al trigo y al maíz (ver planilla).
El martes de esta pasada –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja fue de apenas 10.274 contratos versus 26.882 contratos la semana anterior (ver gráfico).
Hoy el contrato Soja Rosario Mayo 2015 del Matba cerró en 269,0 u$s/tonelada. Si bien en los próximos diez meses y medio pueden pasar –y van a pasar seguramente– muchísimas cosas que alteren el curso del mercado, el hecho es que los márgenes proyectados de la soja 2014/15 deben hacerse con los valores previstos a la fecha (ponerle anabólicos a tales precios esperados es poco recomendable).
Exactamente un año atrás el precio del contrato de la soja nueva en el Matba era de 291,3 u$s/tonelada. Y dos años atrás era de 321,2 u$s/tonelada.
Además de los menores ingresos previstos para el próximo ciclo agrícola, el derrumbe de precios, en caso de consolidarse, también generará impactos negativos en todos los demás órdenes de la economía. Recordemos que se trata – por lejos– de la principal fuente de ingresos de divisas que tiene la economía argentina. Esos eventuales impactos también deberían estar incorporados en las premisas del negocio proyectado para la próxima campaña.
Fuente: Bolsa de Cereales
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.