La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recibió ayer por la tarde la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires Gustavo Arrieta acompañado de la ministra de Economía Silvina Batakis , quienes fueron recibidos por el presidente de CARBAP Alberto Frola, el vicepresidente Johnnny Balfour , el vicepresidente de CRA Pedro Apaolaza y el Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes.
Los temas de la agenda atravesaron cuestiones impositivas, la presentación y estado de los planes pecuarios y las nuevas líneas de crédito anunciadas por el gobernador para los productores afectados por cuestiones climáticas ente otros.
“Coincidimos con los ministros en que sigan trabajando con urgencia los equipos técnicos en el análisis del proyecto que se girara a la Legislatura, ya que el 70 % del territorio está bajo emergencia agropecuaria por sequia y tal como está planteado el proyecto no es viable ya que implica subas en el inmobiliario rural imposibles de afrontar” expresó el titular de CARBAP Alberto Frola.
En la reunión en la que también participaron el Director Provincial del Ministerio de Economía Agustín Logola y el Subsecretario de Coordinación Gubernamental Alejandro Rodríguez se convino en volver a reunirse la próxima semana con el fin de poder seguir analizando aspectos que permitan darle un marco de viabilidad a la actualización tributaria que persigue la administración provincial dentro del contexto que atraviesa actualmente el sector.
En ese marco CARBAP reunirá el próximo jueves en su reunión de Consejo Directivo Mensual a los delegados y presidentes de las rurales con el fin de interiorizarlos sobre los alcances del proyecto a presentar por el ejecutivo en la Legislatura.
- El precio de la soja, principal producto exportado por argentina, tocó un mínimo en más de 15 años.
- Descubren patrones globales en la densidad de la madera.
- Se sembró el 90% del área triguera y también avanzó la cosecha del maíz tardío.
- En el primer semestre se registraron ventas de exportación por casi USD 21.000 millones.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en junio tuvo un aumento del 23,4% interanual.
- Presentan un bebedero para evitar que se congele el agua.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnología al campo.
- Había 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frío asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.