«Por el daño de la sequía, el país se quedaría sin u$s 8.000 millones», calculó el empresario Gustavo Grobocopatel en declaraciones para Radio Mitre.
El empresario sojero explicó que por la falta de lluvias en las principales zonas productivas del país ya se perdió el 30% de la cosecha de maíz y casi el 20% de la de soja, y advirtió que la situación se tornaría aún más grave si no se registran precipitaciones en lo que resta de febrero y marzo.
«Las lluvias de esta semana ayudaron mucho, pero de cualquier manera el techo de la producción está más bajo de lo que estimamos», indicó.
Además, Grobocopatel explicó que las pérdidas que se registraron hasta la fecha equivalen a un total de 4.000 millones de dólares para el caso de la soja y más de 3.000 millones de dólares para el maíz.
También advirtió que si la falta de lluvias por el fenómeno climático La Niña se extiende en Febrero y Marzo «la situación se tornará más grave».
- Cae la producción de carne vacuna durante enero.
- Evalúan variedades de sorgo como alternativa forrajera.
- Clima y producción: Un escenario que exige dimensionar con cuidado todos los factores que escapan al control de la gestión.
- El bovino Criollo se consolida como una estrategia ganadera clave.
- Reservas forrajeras: Cómo aprovechar los excedentes.
- Cuál es el balance que dejaron las lluvias de enero?
- Los costos del transporte aumentaron 2,08% en enero.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en enero tuvo un crecimiento del 4,9% interanual.
- Transforman bananas de descarte en harina sin gluten
- En enero, el campo liquidó la suma de U$S 1.850 millones, con un aumento del 82% en relación al mes de diciembre de 2025.
- Suplementación estratégica para cabras en zonas áridas.
- Yerba mate: Claves para mejorar la eficiencia de la cosecha mecanizada.
- Enero cierra con 66% menos de lluvias en la Región Núcleo, y sigue recortando el potencial de rinde de soja de 1ra.
- La tecnología redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.

