En Octubre de 2009 el costo de soja ascendía a 506 U$S por hectárea, mientras que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 686 U$S/ha. Para el cultivo de mayor área sembrada en Argentina, la soja de primera, el costo de explotación en Octubre de 2009 ascendía a 506 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 686 U$S/ha. Esto implica un aumento aproximado -en el término de dos años-del 35,6% en dólares estadounidenses, cifra por demás de significativa, según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero si se evalúa la situación del resto de los cultivos en dicho período, los porcentajes de incremento bianual son sensiblemente superiores a los evidenciados en la soja de primera.
Si analizamos el maíz, entre Octubre 2009 y el mismo mes del 2011 se observa un incremento en los costos del 43,8% (De 707 U$S/ha a 1.017 U$S/ha). Este porcentaje de aumento bianual en maíz es muy similar al registrado en los costos de explotación de soja de segunda y girasol (43,5% y 42,9%, respectivamente).
Aún más preocupante es la evolución de los costos de explotación agrícola en trigo y sorgo. En trigo, en Octubre de 2009 la sumatoria de costos ascendía a 422 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 613 U$S/ha: un 45,3% de suba en dos años. En sorgo, los costos pasaron de 504 U$S/ha a 780 U$S/ha en el período considerado. El incremento bianual es el más alto de todos los cultivos analizados: 54,8%
Bolsa de Cereales (Infoagro)
- La tecnología redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.
- Con riego, la quinua alcanza buenos rendimientos y mejora la calidad.
- A partir de hongos comestibles, desarrollan alimentos funcionales.
- El INTA desarrolla cultivares de mandioca para el consumo y la industria.
- Subió un 11% el precio de la carne vacuna en diciembre, y el 69,8% interanual.
- Estructura comercial de la cebada en Argentina.
- Alfalfa: Nuevas variedades para distintos desafíos ganaderos.
- Récord para el maíz argentino con una estimación de producción de 62 Mt.
- Bolsa Comercio Rosario: Balance cárnico y lácteo 2025.
- Desarrollan variedades de banana que mejoran el rendimiento y la calidad
- Ingresaron 4,9 Mt de granos a los puertos del Gran Rosario en diciembre, el tercer volumen más alto en la historia.

