La cosecha de maíz con destino grano comercial alcanza a 51,6% de la superficie estimada para la campaña 2022/23. Luego de relevar un progreso inter-semanal de 3,1 p.p., las lluvias registradas sobre el sur del área agrícola frenaron el avance de las cosechadoras, lo que retrasaría aún más la cosecha del cereal.

El 0,8 % de los cuadros de maíz se encuentran con excesos hídricos, concentradas principalmente sobre el Sudeste de Buenos Aires. Por otro lado, la condición del cultivo se define entre Regular y Mala en el 47% de los casos relevados. Asimismo, solo el 9% de los cuadros aún en pie se encuentran en una condición Buena.

Con un avance inter-semanal de 4,8 puntos porcentuales, la siembra de trigo cubre el 86,2% de la superficie apta a nivel nacional. Esto implica una demora inter-anual de 4,5 p.p., y de 6,3 p.p. con relación al promedio de las últimas cinco campañas. Durante el transcurso de los últimos siete días se han registrado variadas precipitaciones sobre gran parte del área agrícola.

Esto último impacto en la condición hídrica del cultivo, dejando a 7 de cada 10 hectáreas en una condición entre Adecuada a Optima, lo que representa un incremento de 8,3 p.p. Asimismo, el 87,5% presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena, lo que implica un incremento de 1,6 p.p. respecto a nuestro previo informe. Respecto a la fenología el 4,3% ya ha iniciado la etapa de macollaje.