Después de una reunión llevada a cabo entre los representantes rurales y el Ministro de Agricultura Luis Basterra y sus equipos técnicos, se acordó que el Gobierno levantará las restricciones a la exportación del maíz.

En dicha reunión se acordó reemplazar las 30 mil toneladas diarias que había dispuesto el Gobierno por un seguimiento del saldo exportable para que se pueda llegar a la próxima cosecha 2020/2021 sin problemas de abastecimiento al mercado interno.

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, se proyecta un valor bruto de producción récord del maíz de 8.976 millones de dólares, lo que representa un aumento del 46% respecto al ciclo 2019/2020.

El acuerdo

  • Sustituir el límite de 30 mil toneladas de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar a la nueva cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
  • Consensuar un acuerdo de largo plazo con los consumidores y productores de maíz en función al Programa Nacional Precios Cuidados, poniendo como ejemplo la constitución de un Fideicomiso como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento de los transformadores del maíz.
  • Dotar de la herramienta FoGAr (Fondo de Garantía Argentino) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma.
  • Proveer y fomentar la herramienta de Warrant (contrato a plazo).