La Bolsa de Comercio de Buenos Aires señala que al presente informe, las labores de cosecha de soja cubrieron el 46,0% de área implantada a nivel nacional, luego de registrar un progreso intersemanal de 15,2 puntos porcentuales.

Sobre el área aún en pie se estima que un 82% registra una condición hídrica Adecuada/Óptima. En paralelo, la condición de cultivo Excelente/Buena se vio desmejorada 1,8 p.p., cayendo esta semana a representar el 16 % de la superficie en pie.

En lo que respecta a la fenología, para los cuadros de soja de primera y soja de segunda el avance de cosecha es de 59,2% y 21,6% respectivamente, siendo la zona más avanzada para ambos casos el Núcleo Norte, con 97% en primera y 55% en la de segunda.

Para maíz, se estima que el 24,6% de los cuadros ya fueron cosechados, reflejando un avance intersemanal de 1,4 p.p. El avance de cosecha en siembras tempranas asciende al 52,4% del área implantada bajo esta modalidad a escala nacional, habiendo finalizado las labores en las zonas Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.

La condición hídrica Regular/Sequía aún compromete un 16,3% del área total de maíz (siembras tempranas + siembras tardías/segunda), 3,6 p.p. por encima de lo relevado la semana previa debido a que las lluvias registradas días atrás fueron sectorizadas y no alcanzaron a zonas donde el maíz tardío/2da tiene gran importancia en cuanto a superficie (Sur y Centro-Norte de Córdoba).

Por último, en lo que respecta a fenología, el 85,3% del maíz todavía en pie ya superó el estadio Grano Duro y se aproxima a la etapa de madurez fisiológica.