La tasa de rentabilidad promedio en diciembre de 2022 para la leche en tranquera de tambo, continuó en el cuadrante positivo con el 0,35%. En el período analizado de 6 años la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,8% con un máximo del 8,4% y un mínimo de -1,7%.

Recordamos que la tasa a la que se exige el capital promedio operado (campo propio, instalaciones, animales, maquinarias, equipos y circulante) para determinar el costo de oportunidad es del 5% anual.

Para comprender todos los indicadores dados a conocer por el Observatorio de la Cadena Láctea, sobre datos del INTA y la SAGyp.

Precio al Productor: en base al precio por provincia de DNL – MAGyP (SIGLeA-LUME), calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales.

Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).

Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%).

Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).

Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100. Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.