La exportación de fierros para el agro afronta un contexto turbulento, derivado de la invasión rusa a Ucrania. La situación afecta a los negocios argentinos y sus efectos se prolongarán por el resto de 2022 y buena parte del próximo año.

Los principales puntos del actual escenario fueron analizados en el marco de la Asamblea General Anual de FederUnacoma, la entidad que agrupa a los fabricantes italianos.
Las conclusiones extraÃdas en el encuentro, constituyen un interesante ángulo de visión a fin de establecer qué pasará en los próximos meses.
Desaceleración
La crisis económica provocada por la guerra en Ucrania también jaquea al sector de la maquinaria agrÃcola y amenaza con frenar un mercado en expansión.
Las ventas mundiales de tractores alcanzaron un total de 2.485.000 unidades en 2021, un 13,2% más que el año anterior.
Hubo Ãndices especialmente positivos para mercados como India (+28% con más de un millón de unidades registradas), Estados Unidos (+ 10,5% con 317.000 unidades) y UE (+16% con 215.000 unidades).
Impulsado por una buena demanda potencial, se esperaba que el comercio mundial de maquinaria agrÃcola creciera un 7,1% (en valor) entre 2022 a 2025.
La guerra en Ucrania cambió drásticamente el panorama, lo que provocó cambios en la economÃa agrÃcola, en la geografÃa de la producción, y en la cadena de suministro para la industria a partir de la energÃa.
Transformación
Los datos de la FAO difundidos en junio último, ya indican una caÃda de la producción a nivel global para el año en curso, determinada precisamente por la reducción de commodities de Ucrania y Rusia.
Esos dos paÃses, por sà solos, cubren alrededor del 30% de las exportaciones mundiales tanto de trigo como de cebada.
La reducción de commodities de estos paÃses dará como resultado una nueva geografÃa de la producción de cereales y oleaginosas, probablemente asignando un mayor protagonismo a paÃses como Brasil, Australia e India.
Esto significa nuevas rutas comerciales y nueva logÃstica en el escenario global.
Es probable que la nueva geografÃa de la agricultura lleve a las empresas agromecánicas europeas y de otros continentes, a buscar nuevos mercados de destino para su producción.
- La agro-exportación ingresó en 2025 US$ 31.338.763.371, un 25% más que en 2024.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en 2025 tuvo un crecimiento del 2,0%.
- Tras la nueva suba de diciembre, los costos del transporte acumularon 37% de incremento en 2025.
- En 2025 llovió un 20% más que el año pasado.
- Una raza ovina doble propósito, calidad de carne y lana fina.
- Impulsan el control biológico en cultivos de bananos.
- La campaña de trigo 2025/26 arrancó con exportaciones récord en diciembre.
- El uso de efluentes porcinos aumenta el rinde de soja.
- Festucosis: Pautas para prevenir intoxicaciones en los rodeos.
- En el mercado de harinas vegetales de Argentina, el girasol se lleva todas las miradas.
- Con lluvias erráticas y nuevos pronósticos en Región Núcleo, el 90% del maÃz temprano atraviesa la floración con muy buen estado.
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.
- Nueva variedad de avena.
- Pautas para mantener la precisión del guiado satelital, ante variaciones solares.










