Durante los últimos quince días se relevaron las primeras siembras de cuadros de cebada para la campaña 2021/22. Los mayores progresos se registraron sobre el centro-norte del área agrícola.
Se han logrado implantar casi 222 mHa de las 1,15 MHa proyectadaspara lacampaña 2021/22, informando una demora interanual de -4,2 %. La siembra de trigo cubre el 57,4 % del área estimada para el ciclo en curso. El progreso intersemanal supero los 20 puntos porcentualesgracias a la recuperación del sueloen varias regiones que hasta el informe previo reportaron excesos hídricos.
En consecuencia, el atraso interanual se redujo a solo -0,7 pp. En cuanto a la superficie estimada a sembrar, la falta de humedad en los suelos del noroeste agrícola impide concretar los planes de siembra y varios lotes pasarán directamente a la rotación con cultivos de verano.
Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola las lluvias de las últimas semanas apuntalan la oferta hídrica e incentivan a una mayor incorporación de lotes de trigo, permitiendo de esta forma mantener la proyección nacional de siembra en 6,5 MHa.
Luego de un avance intersemanal de 0,5 puntos, la cosecha de soja cubre el 99,4 % de área apta. A lo largo de los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por concluidas las labores de recolección informando un rinde medio de 19,6 qq/Ha, una caída del -7% con respecto al rinde medio de las ultimas 5 campañas.
Restan por cosechar unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 42,3 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales.
La baja en la humedad de los granos, permite que las labores comiencen a acelerar su ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. Los rendimientos recolectados continúan superando las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Frente a este panorama, se mantiene la estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.
Cebada
A la fecha, se sembró el 19,3% de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, con una demora interanual de -4,2%. Los mayores avances se registraron sobre elcentro-norte favorecido por la disponibilidad hídrica superficial.
Soja
El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.
Ttigo
El progreso intersemanal de siembra fue de 20,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 57,4 % de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2021/22. Se mantiene una demora interanual de -0,7 pp.T
Maíz
El avance de recolección nacional es del 42,3 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).
- El patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un incremento del 5,4% interanual acumulado en los 10 meses del 2025.
- Girasol: Híbridos adaptados logran rendimientos 30% superiores al promedio histórico.
- Una investigación clave impulsa la exportación de peras argentinas.
- “Están comparables al sudeste bonaerense”: El trigo zafó del frío y el agua sigue acompañando el llenado de granos en la Región Núcleo.
- Presentan un nuevo cultivar de romero con sello INTA.
- En Traslasierra, incorporan riego por goteo subterráneo en papa.
- Desarrollan un prototipo para monitorear agua superficial y subterránea
- Exportaciones: Volúmenes sostenidos y expectativas por un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
- Riesgo precio: Solo una octava parte del trigo nuevo está cubierto.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos líquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maíz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrícola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.
- La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa.








