La provincia de Córdoba alcanzó en 2020, un año atravesado por la crisis de la pandemia del coronavirus, un récord histórico en la producción y exportación de maní, informaron fuentes del gobierno de acuerdo a los datos de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El año pasado se exportaron 840.000 toneladas de maní, y las ventas al mercado internacional generaron 1.070 millones de dólares, detalló un comunicado de la provincia.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, destacó que «Las gestiones realizadas en 2020 ante el Gobierno nacional por parte del Gobierno provincial, significaron un importante aporte para el desarrollo de la industria del maní» .

«Gracias a esas negociaciones se logró reducir del 12% al 7% las retenciones al maní, que le significó a la Industria cordobesa un ahorro de 50 millones de dólares que se reinvirtieron traduciéndose en más producción, competitividad y ventas récord al exterior», destacó  Accastello.

Respecto de la importancia del clúster del maní, el ministro expresó que «Constituye en Córdoba un ejemplo de interacción positiva que potencia la cadena de valor de este producto clave en la economía provincial, posicionándola no sólo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales».