La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cenyda) se reunió ayer por primera vez en lo que val del año para analizar situaciones producidas por inclemencias climáticas e incendios en cuatro provincias, encuentro en el se anunció un incremento de los fondos para asistir a los productores.
El Ministerio de Agricultura, GanaderÃa y Pesca fue la sede de la primera reunión, en la que se analizaron problemas por granizadas en Mendoza, sequÃa en Jujuy e incendios en Corrientes y RÃo Negro, informó la cartera agropecuaria en un comunicado.
Tras ser tratados estos temas en el marco de la comisión presidida por el Subsecretario de Coordinación PolÃtica, Ariel MartÃnez, se elevó la recomendación al ministro de Agricultura, GanaderÃa y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los decretos provinciales respectivos para su homologación.
Por otro lado, el director nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras, detalló los sucesos que se dieron durante 2020, año al cual denominó «intenso» y aseguró que se ejecutó «el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda)».
En lo que respecta al presupuesto para este año, el funcionario señaló que «se incrementaron los fondos significativamente», que se duplicaron, lo que genera «el desafÃo de seguir asistiendo de mejor manera», aunque la cartera agropecuaria no especificó el monto.
Para este año el ministerio prevé la convocatoria de la Comisión Asesora de la Ley Nº 26.509/09, que aún no se reunió en los años que lleva vigente la norma. «Nosotros entendemos que la reunión es fundamental ya que hay muchas cosas que mejorar de la misma y para eso se creó justamente esa Comisión», señaló Jaras.
Por el ministerio participaron de la reunión el subsecretario de Coordinación PolÃtica, Ariel MartÃnez, el director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega; y MarÃa de Estrada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (Omega) perteneciente a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias.
Además, asistieron representantes de AFIP, entidades financieras, las carteras nacionales del Interior, EconomÃa y Trabajo; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos IndÃgenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF, y de las provincias.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maÃz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequÃa en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maÃz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.
- El contraste entre los precios internos y externos mantienen paralizadas las operaciones por trigo.
- Se inicia la campaña 2024/25 de maÃz con la siembra de los primeros lotes sobre los núcleos agrÃcolas.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La rentabilidad estimada para la campaña 2024/25 serÃa negativa.
- GanaderÃa: El pastoreo en sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso.
- Bolsa de Cereales: El área de soja alcanzarÃa los 19 MHA a nivel nacional.
- El área destinada a la siembra de arroz crecerÃa un 7,5% en Entre RÃos.
- El INTA impulsa la producción de membrillo como cultivo alternativo.