Las exportaciones de carne bovina Argentina correspondientes a agosto de 2019, alcanzaron los U$S 290,5 millones, resultando (+64,5%) superiores a los 176,6 millones de dólares obtenidos en agosto de 2018. El precio promedio de exportación correspondiente a agosto de este año es moderadamente superior (+8,8%) al observado a lo largo del mismo mes del año pasado.

Carne

Sin embargo, el promedio de las exportaciones de carne bovina de agosto de este año resultó levemente inferior (-1,4%) en relación al registrado en julio de este año. Como consecuencia de la tendencia moderadamente positiva de los precios, que tuvieron una variación del (+8,8%) al comparar los meses de agosto de los años 2018/2019, se produjo una suba significativa de (+64,5%) en el valor obtenido, que quedó por encima de una menor expansión interanual de (+51,2%) en los volúmenes exportados.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo de los últimos doce meses es, desde septiembre de 2018 a agosto de 2019 se ubicaron en volúmenes cercanos a las 702 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor superior a 2.440 millones de dólares.

En agosto de este año, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles significativamente superiores (+26,8%) a los de julio de 2019, y también resultaron significativamente superiores (+51,2%) a las de agosto del año pasado, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso-producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

Los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada correspondientes a agosto de este año totalizaron 53.293 toneladas peso-producto por un valor de aproximadamente de 290,5 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada para el período en cuestión fue de aproximadamente U$S 8.360 para los cortes enfriados sin hueso, y de más de U$S 4.900 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido moderadamente superiores (+8,4%) a los registrados durante el octavo mes del año 2018 para los cortes enfriados, y resultaron (+18,0%) superiores a los de agosto 2018 en el caso de los cortes congelados. El precio promedio de agosto de este año se recorta levemente con respecto a julio de este mismo año (-1,4%), y mejora con respecto a agosto de 2018 (+8,8%).

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna Argentina durante los primeros ocho meses de este año con aproximadamente 233,6 mil toneladas, seguida por Chile con 20,7 mil toneladas, y luego Israel con 17,4 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período ha sido China, que representa más de un 62% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por Alemania (10,2%) y Chile (6,9%).

Si se comparan los embarques de los primeros ocho meses de este año con los correspondientes al mismo período de 2018, estos mostraron un comportamiento variado en relación a los niveles de actividad que se habían registrado en los principales destinos durante aquel período. Solamente China, Israel e Italia muestran un crecimiento de cierta magnitud; Chile; Alemania; Países Bajos y Brasil exhiben tasas de variación leves a moderados.

Finalmente Rusia y Hong Kong muestran caídas de magnitud en los volúmenes de carne Argentina demandados. El grupo de otros destinos cae moderadamente a una tasa del (-9%). La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de agosto representaron cerca de tres cuartas partes de los envíos.

Las exportaciones de carne vacuna Argentina se incrementaron en 100 mil toneladas al comparar los primeros ocho meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 118 mil toneladas (18% superior a todo el volumen adicional) tuvieron como destino a China, que representa el 118% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros ocho meses de este año, en relación al mismo período del año pasado, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una caída equivalente a más de 17,8 mil toneladas.

El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en agosto de este año mostró una suba significativa del +25,0% respecto al mes anterior, que resultó de menor magnitud en relación a la suba del +26,8% mostrada por los volúmenes. En relación al mes de julio de 2019, durante agosto del corriente año se observaron precios con una leve tendencia a la baja   (-1,4%).

Dentro de la Unión Europea, en Alemania se dio entre agosto de 2018 y el octavo mes de este año un escenario de precios con una tendencia leve a la baja, que mostraron una variación negativa del –0,2%. En Israel, los precios mostraron caídas moderadas al comparar los meses de agosto de los últimos dos años (-4,1%), mientras que en el caso de Chile, los precios exhibieron una significativa suba interanual del +13,9%. En China se observa una suba significativa de los precios promedio del +17,6% en los últimos doce meses, mientras que en Rusia los precios se elevan en un +11,1% en el mismo período de tiempo.

Si analizamos el tipo de mercadería embarcada en el mes de agosto de este año, se observa respecto del mes anterior, un comportamiento significativamente expansivo de los volúmenes exportados de carne enfriada (+28,2%), y se verifica también un crecimiento de gran magnitud de los volúmenes exportados de carne congelada sin hueso (+21,7%).

De los aproximadamente 290,5 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en agosto de 2019, el 27,0% se originó en los cortes enfriados sin hueso; la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 70,6% de las divisas ingresadas durante el último mes de agosto, y los cortes congelados con hueso que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 2,4%.

Comparadas con las ventas externas de agosto del año pasado, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del mismo mes de este año resultaron un +19,8% superiores. Por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una suba interanual cercana al +85,5%. Las exportaciones de agosto de este año muestran un avance significativo de alrededor de un +64,5% en valor, en relación a las del mismo mes del año anterior.

Durante los primeros ocho meses de este año, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 321,8 mil toneladas peso-producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas/res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se exportaron durante el período alrededor de 481,7 mil toneladas equivalente/res con hueso. A lo largo de los primeros ocho meses de 2019, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 1.711 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. La exportación representó el 29,1% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de agosto de 2019.

El volumen exportado mensual promedio del este año se ubica en 60,2 mil toneladas/res con hueso, que resulta moderadamente superior (+31%) al volumen promedio mensual del año pasado, que había resultado de 46,0 mil toneladas/res con hueso.

Fuente: IPCVA