El especialista en comercio exterior y fundador de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, se refirió hoy a la decisión de los Estados Unidos de fijar aranceles superiores al 64% para la importación de biodiesel argentino y aseguró que mientras se solucione el conflicto se podría recuperar el comercio con Europa.

“La OMC le dio la razón a la Argentina pero todavía Europa no levantó la restricción, seguramente lo hará en breve”, expresó Elizondo en declaraciones a radio Continental.
En tanto, estimó que Argentina iniciará una demanda contra el país norteamericano por discriminativo, lo que “requiere para su solución pericia técnica y al menos dos años de espera”. “En el medio puede que se libere el mercado europeo”, deslizó.
“Lo más probable es que como los mismos productores de biodiesel son los que producen aceite de soja, tendrán que retroceder algo en el proceso productivo y vender aceite”, sostuvo el especialista, al tiempo que remarcó que “casi el 40% del aceite de soja del mundo es argentino”.
Por último, Elizondo consideró que la medida del Departamento de Comercio del país norteamericano es el “reflejo de una nueva posición del gobierno estadounidense mucho más restrictiva en término de importaciones”.
Infocampo
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos










