El especialista en comercio exterior y fundador de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, se refirió hoy a la decisión de los Estados Unidos de fijar aranceles superiores al 64% para la importación de biodiesel argentino y aseguró que mientras se solucione el conflicto se podría recuperar el comercio con Europa.

Biodiesel1

“La OMC le dio la razón a la Argentina pero todavía Europa no levantó la restricción, seguramente lo hará en breve”, expresó Elizondo en declaraciones a radio Continental.

En tanto, estimó que Argentina iniciará una demanda contra el país norteamericano por discriminativo, lo que “requiere para su solución pericia técnica y al menos dos años de espera”. “En el medio puede que se libere el mercado europeo”, deslizó.

“Lo más probable es que como los mismos productores de biodiesel son los que producen aceite de soja, tendrán que retroceder algo en el proceso productivo y vender aceite”, sostuvo el especialista, al tiempo que remarcó que “casi el 40% del aceite de soja del mundo es argentino”.

Por último, Elizondo consideró que la medida del Departamento de Comercio del país norteamericano es el “reflejo de una nueva posición del gobierno estadounidense mucho más restrictiva en término de importaciones”.

Infocampo