Por efecto del atraso cambiario, la liquidación de divisas por las exportaciones de granos cae un 23,2% en el año con relación al mismo período de 2016 y alcanzan u$s 3.746,63 millones, informaron fuentes empresarias.

En lo que va del año, el precio del dólar registra un varaciación negativa del 2,3%, lo que hace que muchos agroexportadores demoren la liquidación de los granos.
En la última semana, el ingreso de divisas totalizó u$s 396,77 millones, 18,4% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, la liquidación acumula cuatro semanas consecutivas de baja en la comparación interanual, lo que incrementó la brecha entre lo acumulado en lo que va del año y el mismo periodo de 2016.
La última semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la molienda de granos en enero registróvariaciones interanuales negativas de 25,8% para la soja y 4,4% para maíz y mejoras en el mismo período en el caso del trigo y girasol, que avanzaron 20,9% y 53,5%, respectivamente.
Por su parte, el mercado de operaciones de futuros de Rosario, Rofex, destacó que la operatoria de los derivados agropecuarios acumuló a febrero un total de 83.958 contratos, equivalente a u$s 143 millones y 702.504 toneladas aproximadamente.
Esto representa un 129% más que el acumulado al mismo período de 2016, explicado por un crecimiento del 282% en la operatoria de Soja Chicago.
Por su parte, el interés abierto al último día de febrero fue de 49.519 contratos (523.245 toneladas), lo que garantiza un importante colchón de liquidez para los negocios en los próximos meses, estimó Gastón Figini, analista de Investigación y Desarrollo de Mercados de Rofex.
Precisamente, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó las estimaciones para la cosecha de soja a 56 millones de toneladas y la de maíz a 38 millones, «por los mejores rindes en la producción de la agricultura argentina, que se acercan a los máximos históricos».
Estos «ajustes positivos en rindes afirman la producción de los dos principales cultivos de la Argentina», afirmó un reporte de la Bolsa rosarina.
En este marco, la cotización de la soja alcanzó en el mercado de Chicago los u$s 365,97 la tonelada, 7,29% por debajo que los u$s 394,72 alcanzados el 18 de enero último, el valor máximo del año.
La liquidación de divisas cerró el 2016 en u$s 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los u$s 24.143.75 millones de 2014; y los u$s 25.133.39 millones de 2011.
La cosecha de soja alcanzó el año pasado a 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro, con 55,6 millones.
Fuente: Ambito
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos
- El maíz arrancó con la siembra más temprana en la Región Núcleo para escapar del calor del “Niño”, mientras el trigo sufrió una gran manga de granizo
- Con drones e inteligencia artificial pueden anticipar el rendimiento del maíz
- Forrajes nativos: Una guía para producir con mayor precisión
- Maíz: 50 años de ciencia y tecnología para pensar el futuro del cultivo
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?
- ¿Cómo se prepara la Región Núcleo para el “Niño” fuerte a muy fuerte?







