Por efecto del atraso cambiario, la liquidación de divisas por las exportaciones de granos cae un 23,2% en el año con relación al mismo perÃodo de 2016 y alcanzan u$s 3.746,63 millones, informaron fuentes empresarias.
En lo que va del año, el precio del dólar registra un varaciación negativa del 2,3%, lo que hace que muchos agroexportadores demoren la liquidación de los granos.
En la última semana, el ingreso de divisas totalizó u$s 396,77 millones, 18,4% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, la liquidación acumula cuatro semanas consecutivas de baja en la comparación interanual, lo que incrementó la brecha entre lo acumulado en lo que va del año y el mismo periodo de 2016.
La última semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la molienda de granos en enero registróvariaciones interanuales negativas de 25,8% para la soja y 4,4% para maÃz y mejoras en el mismo perÃodo en el caso del trigo y girasol, que avanzaron 20,9% y 53,5%, respectivamente.
Por su parte, el mercado de operaciones de futuros de Rosario, Rofex, destacó que la operatoria de los derivados agropecuarios acumuló a febrero un total de 83.958 contratos, equivalente a u$s 143 millones y 702.504 toneladas aproximadamente.
Esto representa un 129% más que el acumulado al mismo perÃodo de 2016, explicado por un crecimiento del 282% en la operatoria de Soja Chicago.
Por su parte, el interés abierto al último dÃa de febrero fue de 49.519 contratos (523.245 toneladas), lo que garantiza un importante colchón de liquidez para los negocios en los próximos meses, estimó Gastón Figini, analista de Investigación y Desarrollo de Mercados de Rofex.
Precisamente, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó las estimaciones para la cosecha de soja a 56 millones de toneladas y la de maÃz a 38 millones, «por los mejores rindes en la producción de la agricultura argentina, que se acercan a los máximos históricos».
Estos «ajustes positivos en rindes afirman la producción de los dos principales cultivos de la Argentina», afirmó un reporte de la Bolsa rosarina.
En este marco, la cotización de la soja alcanzó en el mercado de Chicago los u$s 365,97 la tonelada, 7,29% por debajo que los u$s 394,72 alcanzados el 18 de enero último, el valor máximo del año.
La liquidación de divisas cerró el 2016 en u$s 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los u$s 24.143.75 millones de 2014; y los u$s 25.133.39 millones de 2011.
La cosecha de soja alcanzó el año pasado a 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez habÃa sido el máximo registro, con 55,6 millones.
Fuente: Ambito
- Se sembró el 90% del área triguera y también avanzó la cosecha del maÃz tardÃo.
- En el primer semestre se registraron ventas de exportación por casi USD 21.000 millones.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en junio tuvo un aumento del 23,4% interanual.
- Presentan un bebedero para evitar que se congele el agua.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnologÃa al campo.
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrÃcola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.