Pierre Lahutte, presidente de Iveco, y Alfredo Altavilla, jefe de operaciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Europa, Medio Oriente y Asia, firmaron en Italia un memorando de mutuo entendimiento con el objetivo de estimular el desarrollo del gas natural como combustible para vehículos. La iniciativa, que incluye también a Snam, empresa líder en infraestructura de gas en Europa, forma parte de un conjunto de acciones para promover la movilidad sustentable.

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Italia es el principal mercado europeo en t√©rminos de consumo de gas natural vehicular (GNV) con m√°s de un bill√≥n de metros c√ļbicos consumidos en 2015 y cerca de un mill√≥n de veh√≠culos actualmente circulando. La cadena de valor del gas natural de Italia, en el sector del transporte, es mundialmente reconocida por su excelencia tecnol√≥gica y ambiental. El pa√≠s tambi√©n consigue sacar provecho de la mayor y m√°s accesible red de entubaci√≥n de gas de Europa, que se extiende por cerca de 32.000 km.

De acuerdo con los t√©rminos del memorando, las tres empresas, Iveco, FCA y Snam, van a cooperar activamente para estimular el desarrollo todav√≠a mayor del uso del metano para veh√≠culos en forma de gas natural comprimido (GNC), alternativa m√°s sustentable que los combustibles tradicionales, capaz de traer beneficios ambientales y econ√≥micos importantes para los consumidores, empresas y la administraci√≥n p√ļblica.

Iveco mantiene una ventaja tecnol√≥gica en t√©rminos de motores movidos a gas natural al desarrollar una l√≠nea de veh√≠culos propulsados a GNC y gas natural l√≠quido (GNL), que van desde el veh√≠culo ligero Daily al bus urbano Urbanway, e incluso el nuevo Stralis a GNL para el transporte de largas distancias, lanzado en junio pasado. Estas iniciativas destacan el potencial del metano como combustible para veh√≠culos comerciales, veh√≠culos de transporte colectivo y veh√≠culos destinados al servicio p√ļblico, √°reas en las cuales la marca tambi√©n representa un papel fundamental a nivel internacional.

Por su parte, FCA tiene el desarrollo de motores con combustibles alternativos como uno de los pilares fundamentales de su estrategia, además de encontrarse en una posición de liderazgo entre las tecnologías de GNC. La empresa desarrolló recientemente su línea, compuesta de 12 modelos, que la coloca como una de las más completas del sector automotriz.

En tanto, el l√≠der europeo en construcci√≥n y gesti√≥n de infraestructura para el mercado de gas natural, Snam, compartir√° su experiencia consolidada en el sector por medio de una inversi√≥n de aproximadamente 200 millones de euros en los pr√≥ximos cinco a√Īos para estimular el desarrollo de instalaciones para el abastecimiento de GNC.