De la mano de Expoagro, nuevas razas bovinas se suman a la ganadería argentina y prometen aportar mayor adaptación y productividad a la tradicional producción de carne del país.
Del 3 al 6 de marzo, en el campo El Umbral (en el kilómetro 214 de la Autopista Buenos Aires – Rosario), habrá ejemplares de las razas Murray Grey, Greyman, Senepol, Senegrey, Senangus y Heregrey. En todos los casos, se trata de animales fruto de cruzamientos entre razas complementarias que aportan mansedumbre, rendimiento, calidad de carne y adaptación a las nuevas realidades de la actividad.
La raza Murray Grey es originaria de Australia y surge de la mutación del Aberdeen Angus negro. Ezequiel Sack es el presidente de la Asociación Murray Grey y Greyman Argentino y uno de los impulsores de la expansión de estos animales en el país. “Se trata de bovinos de bajo peso al nacer, vigoroso crecimiento inicial y muy buenos pesos al destete, con un desarrollo posterior que hace fácil su vida de adulto en campos marginales. Y son madres muy mansas, hábiles en la crianza y sin problema de ubres”, detalla el titular da la Asociación.
Es justamente por sus virtudes que la raza ha ido por más. Así surgió la Greyman (fruto del cruzamiento de Murray Grey y Brahman), ideal para los rodeos del NOA y NEA; la Heregrey (cruza de Murray Grey y Hereford); la Senegrey (cruza de Murray Grey y Senepol, una raza sintética de la Isla de Saint Croix, Caribe Central, que combina la tolerancia al calor del cebú con la calidad de carne del británico) y la Senangus (cruza de Aberdeen Angus y Senepol).
A la presencia de estas nuevas razas se suman una serie de novedosas actividades que darán protagonismo al sector ganadero. Por ejemplo, se realizará el primer campeonato que evaluará el temperamento de los bovinos. Todos los días de la muestra, de 15 a 15,30, el Médico Veterinario Alberto Prando, de la UNLP, realizará la Clínica de Selección Funcional de Bovinos de Carne, mientras que de 16 a 16,30, el Médico Veterinario Roberto Vaca, también de la UNLP, estará a cargo de la Clínica de Evaluación del Temperamento de los Bovinos.
En la segunda jornada de la muestra, el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9, el jurado realizará la evaluación de la totalidad de los animales mediante el test del cepo y evaluará el comportamiento en los lugares de permanencia de los animales durante los días 4 y 5 de marzo.
La jura de todas estas razas, y por categoría, estará a cargo del ingeniero Gonzalo Vidal en Expoagro. En tanto, El Dr. Vaca estará a cargo de la jura por docilidad de las razas Murray Grey, Greyman, Senepol, Senegrey y Senangus, que se realizará el viernes 6 de marzo a las 16,30 hs en la pista del sector ganadero.
A su vez, en la pista del sector ganadero habrá animales en pie de diferentes razas y especies que participarán de demostraciones de la mano de prestigiosos profesionales. Y el jueves, desde la carpa de conferencias ganaderas, se realizará el esperado remate televisado de 12.000 cabezas.
Feedlot dinámico y mucho más
Otra de las novedades que trae la edición 2015 de Expoagro para el sector ganadero es mostrar en forma dinámica el trabajo de un feedlot cuya estructura, conformada por corrales, comederos y bebederos, estará montada en la muestra y será asistida por carros mezcladores, palas y todas las herramientas necesarias para el sistema de engorde a corral. El forraje con el que se alimentará a estos animales será cosechado en los mismos lotes sobre los que se desarrolla la muestra. Durante los cuatro días de Expoagro, reconocidos especialistas trabajarán con los productores y técnicos presentes y responderán todas las consultas sobre esta modalidad de producción de carne en forma intensiva.
Pero la presencia de la actividad ganadera promete mucho más. El auditorio exclusivo de este sector reunirá a numerosos especialistas que disertarán sobre los diversos aspectos de la producción animal. Además, organizado por la Federación Argentina de Pato se realizará en la muestra un torneo exhibición en la pista ecuestre del sector ganadero. Y PALAGA (Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados) llevará a cabo una exhibición y jura de ejemplares de llamas y alpacas, que se sumarán a otras especies, como porcinos y ovinos, que también participarán de la megamuestra.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.