En el edificio del Banco Provincia capitalino se reunió este mediodía la Mesa Agropecuaria Provincial con el Ministro Alejandro Rodríguez para tratar la agenda del campo provincial.

carbap

En ese sentido, el presidente de CARBAP , Horacio Salaverri, planteó las dificultades que atraviesa la producción lechera, la cual se encuentra en un estado acuciante, como así también la necesidad de recibir precisiones acerca de la política triguera, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aries aporta el 64 % de la producción nacional. Hay que destacar que el Gobernador Scioli llevó los reclamos al Ministro Kiciloff luego de la primera reunión de la Mesa Agropecuaria,  de la cual todavía no se ha obtenido ninguna respuesta ni acciones el respecto , ya que resta apenas un mes para poder decidir acerca de la siembra de este cultivo de invierno.

En la agenda figuraron temas de financiamiento y política crediticia del Banco Provincia hacia el sector agropecuario, incluyendo la evaluación de algunas líneas específicas vinculadas con la inversión productiva y la tarjeta Procampotrigo.

Salaverri, quien estuvo acompañado por la vicepresidente Norma Urruty y el director Ejecutivo Alfredo Rodes, remarcó la necesidad de arbitrar todos los medios al alcance para revertir los problemas actuales del sector lechero. Asimismo, el titular de CARBAP solicitó que se incorpore al plan de regularización de deudas aquellas generadas por el impuesto inmobiliario complementario, y el Ministro Rodríguez se comprometió junto al titular del ARBA Iván Budassi a conformar una mesa fiscal agropecuaria.

Ente otros temas de la agenda tratada estuvieron los vinculados a la infraestructura rural, programas viales, producción triguera, estrategias de sanidad animal, funcionamiento de puertos, seguro multirriesgo, producción láctea, obras en la Cuenca del Río Salado, situación del Sudoeste bonaerense, Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y seguridad rural, entre otros.

Del encuentro participaron, además del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, el titular de ARBA, Iván Budassi, los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz, y de Calidad Agroalimentaria, Leonardo Mascitelli; el Jefe de Gabinete del Banco Provincia, Pablo Cianciarullo; el Gerente de Banca Agropecuaria, Rubén González Ocantos; los directores provinciales de Ganadería, Gabriel Pedretti; de Agricultura, Gustavo Toussaint, y el director de Producción Láctea, Marcelo Lioi.

La reunión permitió que se continúe avanzando en todos los temas de la agenda agropecuaria provincial, donde muchos de ellos han alcanzado solución, y otros seguirán siendo tratados en las respectivas reuniones técnicas.