Según un informe elaborado por Eduardo Sierra para La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se prevén «Precipitaciones en forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se alternarán con franjas de escasa actividad meteorológica».
Además, se pronostican»fuertes oscilaciones térmicas, con calores extremos y marcados descensos de la temperatura, anegamientos en los campos bajos y desbordes de los arroyos, crecida de los grandes rÃos y heladas tempranas a partir de fines de marzo».
En lo que respecta a la campaña 2014-2015, que comenzará con la siembra de granos finos en otoño; «la perspectiva ha observado una significativa mejorÃa en el aspecto hÃdrico, ya que se perfilan lluvias abundantes en gran parte del área agrÃcola».
No obstante, el riesgo de heladas tardÃas podrÃa hacer perder parte de dicha ventaja, expresó Sierra, quien aseguró que «las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrÃcolas tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas», y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones productivas que se realicen.
En febrero, adelantó el especialista, que «las temperaturas máximas descenderán levemente, aunque continuarán observándose lapsos cálidos prolongados, especialmente en el ángulo noreste del área agrÃcola».
«Las precipitaciones continuarán observando una distribución espacial muy irregular. El noroeste y el centro y el centro-este del área agrÃcola registrarán amplios focos con tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales», dijo Sierra.
Además, señaló que «el noreste del área agrÃcola recibirá precipitaciones de variada intensidad, alternándose franjas con valores abundantes con otras con registros moderados a escasos, al mismo tiempo que se producirán tormentas localizadas».
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Manà argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del paÃs agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrÃcola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maÃz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del paÃs, destinados a maquinaria agrÃcola, transporte urbano y vehÃculos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granÃfero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle CalchaquÃ: Certificación que protege la identidad local.