El presidente de la SRA descartó que un desdoblamiento cambiario mejore la competitividad de la producción rural e insistió en eliminar las retenciones.

Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo no conocer personalmente al nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien fue designado el lunes al frente de la cartera por la propia presidenta Cristina Kirchner. «Independientemente de las personas, lo que importan son las políticas», dijo en diálogo con Radio Mitre.

 Luis Migel Etchevehere

Según el titular de la Sociedad Rural, no está claro aún si se mantendrán las políticas «que han hecho que la Argentina haya fracasado en la producción de alimentos, o si va a haber un cambio que haga que Argentina pueda aprov echar todo su potencial productivo». El dirigente rural recordó que «el Gobierno ha protagonizado grandes papelones» en materia agropecuaria.

 «Este año prácticamente llegamos arañando el trigo para la cosecha nueva. Fue el trigo más caro del mundo porque tuvimos la peor siembra el año pasado a partir de la intervención de los mercados. Caímos del tercero al 11º lugar como productores de carne.

Ordeñamos la misma cantidad de leche que en 1999 pero con 6 mil tambos menos», ejemplificó. «Está en manos del Gobierno la posibilidad de revertir esta situación en la medida en que revierta las políticas «, indicó Etchevehere.

Por último, al ser consultado por la posibilidad de que el nuevo ministro de Economia, Axel Kicillof, determine un desdoblamiento cambiario, el presidente de la SRA aseguró que para el campo la solución no pasa por ahí sino por eliminar las retenciones para devolver competitividad a la producción. «Las retenciones ya cumplieron 10 años, y bajo ese concepto el Estado se apropió de 69 mil millones de dólares de parte de los productores. Entendemos que nuestro aporte está hecho», afirmó. «Se debe devolver competitividad a la producción sin un desdoblamiento cambiario y sin devlauar. Es un trabajo que se puede hacer de forma progresiva», concluyó el dirigente de la SRA.