Esta especie hasta el momento no había sido descripta en la flora adventicia de Argentina. Se la detectó durante la campaña 2011-2012 y se trata de Amaranthus palmerii S. Watson. Es nativa de la zona desértica del centro sur de Estados Unidos y norte de México.

Los biotipos hallados en Córdoba generan serias sospechas de presentar resistencia a los inhibidores de ALS. Otro problema potencial es que puede hibridarse con otras especies de Amaranthus y así transferir genes de resistencia hacia otras especies del género.
Ubicación:  Cuadrante suroeste de la provincia de Córdoba y este de la provincia de San Luis, colindante con Córdoba.

Características: El rasgo más característico de esta especie es ser dioica (flores femeninas y masculinas en plantas separadas) y por eso se diferencia muy bien de las otras especies de Amaranthus que crecen en Argentina que son todas monoicas (flores femeninas y masculinas en la misma planta). Las inflorescencias son largas y con escasa ramificaciones. Posee inflorescencias femeninas con brácteas espinosas al tacto y las masculinas son suaves al tacto y desprenden polen cuando se las mueve. Otra característica notable es que el largo del pecíolo de la hoja es igual o mayor al largo de la lámina.

Produce abundante cantidad de semillas que germinan rápidamente ante la presencia de una pequeña lluvia. Es capaz de producir entre 200.000 y 600.000 semillas por planta. Germinan en los primeros centímetros de suelo con temperaturas mayores a 18°C, alcanzando su máxima tasa de germinación con temperaturas fluctuantes de 32/38°C con lo cual puede germinar por un largo período de tiempo. Necesita de luz para germinar por lo que es importante lograr una rápida cobertura o cierre de surco en los cultivos para disminuir su presencia. Es una especia C4 anual de rápido crecimiento, algunos individuos llegan a crecer más de 2-3 cm/día en óptimas condiciones.

Posee una alta tasa de fotosíntesis incluso bajo condiciones de altas temperaturas, alcanzando su máxima tasa entre los 36 y 46°C. Soporta altas temperaturas y sequía. Puede soportar temperaturas de suelo mucho mayores que el cultivo de soja. Posee además un sistema radicular muy extenso y profundo.

Antecedentes:  Es una de las especias de Amaranthus más problemáticas en los Estados Unidos. En el sudeste de ese país ha desarrollado resistencia a varios modos de acción de herbicidas. Existen biotipos resistentes a los inhibidores de la fotosíntesis (Atrazina, Diuron, etc.), otros a los inhibidores de la ALS (Imidazolinonas, Sulfunilureas, etc.) algunos otros son resistentes a las Dinitroanilinas (Pendimentalin y Trifluralina), biotipos resistentes al Glifosato y en los últimos años aparecieron biotipos con resistencia múltiple a los ALS y Glifosato. Esto ha ocacionado complicaciones en el control y ha incrementado considerablemente los costos de control.

AAPRESID