* Buzzi: “Cien años después, estamos peor. Si es necesario, iremos a una huelga como en aquel Grito de 1912, para lograr la nueva política que hace falta”

Este lunes 25 de junio se celebró en la localidad santafesina de Alcorta el Centenario del histórico Grito con el que nació la Federación Agraria Argentina en 1912. La FAA esperó el aniversario desde el día anterior con una carpa de la vigilia, en la que hubo hoy casi cinco mil productores. Luego, los federados marcharon hasta el acto oficial, del que también participaron el gobernador de Santa Fe y otras autoridades.

Allí, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, expresó: “A cien años, no estamos mejor, estamos peor. Necesitamos otra política. Se está diseñando un modelo de agricultura que tiene derecho sobre la tierra aquel que más tiene. A cien años del Grito de Alcorta, se da la paradoja de que las grandes multinacionales se quedan con nuestros campos en las mismas zonas en las que se parió aquella huelga. En lugar de favorecer a los pequeños y medianos productores, se favorece a las corporaciones”.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, defendió el rol de las cooperativas y valoró la creación de la Federación Agraria Argentina tras la huelga de 1912. Y pidió una nueva ley de arrendamientos. Antes, el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, defendió el modelo agropecuario actual, en medio de masivos abucheos de los asistentes al acto.

En la carpa de FAA, previo a las actividades oficiales, se realizó un acto en el que hablaron Ricardo Alfonsín, Miguel Lifchitz, Juan Carlos Alderete (CCC) y Vilma Ripoll (MST). Ayer, cabe recordar, había estado en el mismo predio el dirigente Hermes Binner.

En el acto de FAA, el Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, había dicho: “Si la presidenta de la Nación no vino hoy a Alcorta no es porque le haya molestado nuestra asamblea. No vino porque en casi nueve años de gobernar el país, el kirchnerismo no fue capaz de dar respuesta a los chacareros. La política aplicada en materia agropecuaria solamente beneficia a las grandes corporaciones. Por eso es que Cristina Fernández no puede venir acá a encontrarse con los pequeños y medianos productores”.

FAA