El domingo pasado se llevó a cabo en el Predio de la Sociedad Rural de Pergamino, una reunión zonal entre las rurales del norte de la Provincia de Buenos Aires adheridas a la CARBAP, con el objetivo de debatir sobre el aumento previsto del impuesto inmobiliario, acordar una posición común frente a este ajuste del gravamen, y evaluar las medidas de acción a seguir.
La reunión, encabezada por el Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, contó con más de 21 dirigentes de la Sociedad Rural de Colón, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, la Asociación Productores Agropecuarios de Salto, la Sociedad Rural de Rojas, la Sociedad Rural de Chacabuco, la Sociedad Rural de General Viamonte, la Sociedad Rural de Junín, y la Asociación de Productores de Capitán Sarmiento.

Luego de un debate nutrido acerca de la propuesta del Gobierno de aumentar el impuesto inmobiliario rural, se realizó una presentación sobre el nuevo cálculo para ponderar el mismo, en el que se pudo observar que los aumentos rondarán en promedio entre el 100% y el 300%, alcanzando a parcelas muy pequeñas.

Frente a esto, los presentes acordaron continuar avanzando en la defensa de los intereses del productor, que ya ven amenazada su fuente de trabajo. Reconocen que la Provincia necesita hacerse de los fondos que el Estado Nacional no ha girado en materia de coparticipación, pero consideran que no es el campo quien debe proveerlos, ya que los productores se encuentran atravesando una situación de quebranto en muchas explotaciones, debido a la dura sequía sufrida en la última campaña, y sin capacidad financiera para encarar la siguiente.

Asimismo, ya han afrontado un aumento del inmobiliario del 31% en la primer cuota del 2012, y transferido a la Nación retenciones, (que alcanza el 35% en soja), ingresos brutos, impuesto al cheque, gravámenes municipales, y sufren la creciente inflación, de la que no encuentran escapatoria porque no tienen siquiera la posibilidad de comerciar libremente maíz, trigo y carne; lo que provoca que hoy su capacidad de pago sea nula.

“Buscamos acordar una posición común frente al aumento inmobiliario pero nos cuesta mucho pensar en un ajuste en uno de los peores momentos del sector. La falta de pago de la coparticipación de los Municipios hace que muchos intendentes vean este aumento como una oportunidad de ingresos de fondos los primeros seis meses, pero lo cierto es que ellos sólo recibirán un 30% de lo recaudado, los fondos siguen siendo para la Provincia, resulta confuso y engañoso el anuncio” comentó Pablo Sorasio, Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.

Además agregó, “lo que más nos preocupa es el desplazamiento de los productores agropecuarios en la mesa de negociación. Es un hecho que atenta directamente a nuestros derechos ciudadanos, no hay fundamentos institucionales que lo sustenten, es una decisión anti democrática, nosotros pretendemos el diálogo”.

Por su parte, Nicolás Jelicich, Secretario de la Institución añadió: “hay una distorsión muy grande, debería haber una diferencia entre el valor fiscal y el tributario, nosotros trabajamos la tierra, para nosotros es un bien productivo, no un capital de especulación inmobiliaria. Este aumento es un golpe más a la actividad, resulta anti-productivo y regresivo”.

Finalizado el encuentro, los asistentes remarcaron la importancia de seguir trabajando para informar fehacientemente cómo es la aplicación y el alcance de la nueva medida, frente a la confusión y el desconocimiento que sufren los productores; y elevaron un informe de lo tratado a CARBAP, la entidad que las nuclea. Finalmente, comunicaron que el próximo jueves se llevará adelante una reunión del Consejo en la misma, donde se tratarán entre otros puntos, este tema.

CRA