Ayer, cincuenta referentes federados de distintas localidades de la provincia de Santa Fe se reunieron en la ciudad de Rosario para analizar y debatir sobre el posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural anunciado por el gobierno provincial. Por parte de la conducción federada, participó el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, y los directores Ciriaco Fortuna, Pedro Peretti y Juan Carlos Rezzonico. El gerente de FAA, Fabián Tenaglia, antes de que se abra el debate en la asamblea, explicó los detalles del proyecto oficial.
“Desde FAA hemos convocado a esta asamblea para poder debatir junto a los productores santafesinos, el impacto que tendría en nuestra economía un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural. De ese debate ha quedado claro que los pequeños y medianos productores, luego de haber sufrido una de las sequías más graves de las que se tenga memoria y con un nivel de endeudamiento cada vez más preocupante, no estamos en condiciones de resistir un incremento en la presión fiscal que siga la lógica de la concentración en el sector”, expresó Príncipe.
Por otra parte, el secretario gremial explicó: “Si el gobierno toma la decisión de aumentar el avalúo fiscal, creemos que no debe hacerlo para todos los productores por igual. Por eso mismo solicitamos que se implemente una reforma tributaria que incorpore la segmentación, y que además, recaiga sobre las personas y no sobre la tierra, contemplando la unificación de partidas. El objetivo es que aporten más aquellos que más tienen porque de lo contrario se continuará profundizando el proceso de concentración que viene desde hace décadas marginando a los pequeños productores de la actividad”.
“Como conclusión, podemos destacar que cualquier propuesta que el gobierno provincial presente para aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural, necesita la aprobación en ambas cámaras de la legislatura. Es allí donde vamos a presentar nuestra propuesta de progresividad, de individualización de los productores y de segmentación. Esas son las políticas que precisamos para defender los intereses del pequeño y mediano chacarero”, indicó Príncipe.
FAA
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.