El presidente de Federación Agraria dijo ayer que «lo que se viene es el conflicto agropecuario con los tractores en las rutas». Buzzi señaló que los productores del sector aún reclaman una respuesta ante el «retraso cambiario, el aumento de los costos y las retenciones».
«En las ventanillas de poner, los productores pusimos fortunas. Ahora, en las ventanillas de recibir nos tuvimos que ir a los bancos», indicó Buzzi sobre la asistencia que el Ejecutivo nacional anunció antes de ayer para los ruralistas afectados por las faltas de lluvias.
El titular de FAA remarcó que más allá de la sequÃa, el sector aún mantiene reclamos ante «problemas serios en la economÃa argentina» que «merecen una discusión particular y no en la comisión de emergencia agropecuaria». En la reunión con el ministro de Agricultura donde se acordaron créditos por 2.300 millones de pesos, los presidentes de las entidades rurales pidieron al gobierno una nueva reunión para tener un diálogo polÃtico por fuera de la sequÃa, con la intención de tratar temas como retenciones, comercialización de granos y costos del sector
Bolsa de Cereales
- El Gran Rosario cayó al 3er puesto del ranking de nodos portuarios agro-exportadores del mundo en 2023.
- Trigo: Se sembrarÃa un 5% menos.
- La proyección de exportaciones del agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
- Cayeron las ventas de maquinaria agrÃcola en el año 2023.
- Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención.
- Rodeos de crÃa: Pautas de manejo estratégico para el otoño.
- El trigo en la encrucijada: Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor.
- Aún con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
- Cierre de campaña de girasol.
- Transporte seguro en época de cosecha.
- Caen la proyecciones de producción de MaÃz y Soja.
- La expansión de la chicharrita reduce la estimación de maÃz a 50,5 Mt.
- Por la sequÃa, el consumo de fertilizantes cayó por segundo año consecutivo.
- El consumo de gasoil de la cadena granaria llegarÃa a 2.175 millones de litros en la campaña 2023/2024.
- Aumenta la proporción de embarques de trigo desde los puertos del Gran Rosario.