El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se comprometió este martes ante las entidades rurales de la Comisión de Enlace a «acercar» a la AFIP un pedido para que no se apliquen tasas de intereses en las prórrogas de los impuestos otorgadas por el Gobierno en el marco de la emergencia agropecuaria por sequía, como Ganancias y Bienes Personales.
El Gobierno homologó la emergencia agropecuaria para San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y más distritos de Buenos Aires. «No es una decisión del ministro, pero va a acercar ese pedido a la AFIP» , dijo una fuente de Agricultura.

Créditos

Por otra parte, Yauhar asumió el compromiso de evaluar con el Ministerio de Economía y el Banco Nación el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para siembra y compra de insumos, entre otros destinos.

Se buscaría un mecanismo similar a los préstamos del Bicentenario que ya concedió el Gobierno a diversos sectores productivos con una tasa del 9,9%. «Ese es su compromiso», explicaron en Agricultura.

En diálogo con La Nación , Carlos Garetto, presidente de Coninagro, confirmó que el sector le dejó una carta a Yauhar para que haya una «condonación de los intereses hasta que terminen» las prórrogas de impuestos.

Agricultura dispuso además convocar a una tercera reunión de la Comisión de Emergencia para el próximo jueves 26 de enero, en la que se conocerían datos del relevamiento que debe realizar el INTA.

La Nación