* Algunas zonas tienen mermas del 20% en la producción. Hubo lluvias insuficientes.

Acuciado por un combo explosivo de falta de lluvias abundantes y altas temperaturas, el maíz en el norte bonaerense y el sur de Córdoba, dos de las zonas de mayor productividad para el cereal, ya muestra pérdidas de más del 20 por ciento en el rendimiento. Ese es el panorama para el cultivo sembrado en septiembre/octubre, que hoy está en una etapa donde se encuentra definiendo su futuro rinde. En esas dos zonas se siembran más de 700.000 hectáreas, lo que equivale a más del 15 por ciento de la superficie total a nivel país, entre lo que se usa para grano como venta comercial y ganadería.

La sequía en la Argentina ya está teniendo un correlato en los precios. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la posición abril, que marca el ingreso de la nueva cosecha, subió 4,3 dólares y cerró en 153,5 dólares la tonelada. De esta manera, el mercado parece descontar que la producción local de maíz será menor a las proyecciones iniciales, que hablaban de una súper cosecha de 29 millones de toneladas. «Llovió poco y de manera insuficiente», señaló Ricardo Baccarin, vicepresidente de la firma Panagrícola. El ejecutivo no cree que la nueva cosecha llegue a los 29 millones de toneladas, pero sí podría superar los 22 millones de toneladas del ciclo pasado, por una mayor siembra. Anteayer hubo precipitaciones de entre 20 y 40 milímetros en algunas localidades del centro este de Santa Fe, Entre Ríos y en el sudeste bonaerense. No obstante, en el norte bonaerense y el sur cordobés las zonas de producción recibieron menos de 10 mm. En Pergamino, en el norte bonaerense, que no registró precipitaciones en todo el mes, apenas llovieron 9 milímetros y sólo en algunos lugares muy puntuales se lograron superar las marcas de 14 milímetros. Para un cultivo que a esta altura del año necesita entre 7 y 9 mm diarios, las precipitaciones apenas cubre un día de su necesidad. «El maíz sigue complicado. En diciembre no había llovido nunca. Hoy, por lo menos, ya hay pérdidas del 20 por ciento en el rinde», dijo Santiago Barberis, asesor técnico en Pergamino y la región. El panorama en Pergamino se repite en otras localidades de la zona, como Arrecifes, Rojas, Salto y Colón. «Estamos con 100 a 150 milímetros menos de precipitaciones que el año pasado para esta época. Llovió [anteayer] de 10 a 30 milímetros en las zonas rurales. Hacía al menos un mes que no teníamos precipitaciones. El maíz está muy afectado», coincidió Patricio Molle, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes.

Para la zona de Rojas, una localidad cercana, Santiago del Solar, productor, precisó que llovieron apenas entre 3 y 6 milímetros y que allí el maíz también está perdiendo rinde. «No tenemos humedad», señaló el productor. Desde julio último hasta ahora, en esa zona se contabilizan 100 milímetros menos que a igual fecha de 2010. Del Solar explicó que otra víctima de la sequía es la soja: está frenada la siembra del cultivo que se hace por esta época, después de la cosecha del trigo. A nivel país todavía falta soja para sembrar.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se implantaron 14,2 millones de hectáreas y restarían sembrar otros 4,3 millones de hectáreas. También falta completar la siembra de maíz, que debería ocupar, entre grano comercial y ganadería, entre 4,8 y 5 millones de hectáreas. Faltaría completar un 25 por ciento, según fuentes privadas.

«Hubo un alivio para los lotes que estaban con déficit hídrico en zonas como Entre Ríos y el centro de Santa Fe. Y se va a poder retomar la siembra. No obstante, sigue complicado el centro, sur y norte de Córdoba», explicó Juan Ignacio Dreiling, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por su parte, Tomás Parenti, de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló: «Hubo más de 30 mm en la zona aledaña a Rosario, pero la zona núcleo sigue a la expectativa de más lluvias. Y en Córdoba y Buenos Aires sigue faltando agua». En la red Twitter, los productores expresaron su preocupación y contaron que algunos ya están picando para la hacienda el maíz que pensaban vender. «En la zona de Río IV (Córdoba), algunos están empezando a picar lotes de maíz temprano que ya los consideran perdidos», dijo Alejandro O’Donnell, y  «De 0 a 5 mm», informó Nicolás Spurio sobre las lluvias en localidades santafecinas como Villa Cañás, Teodelina y Santa Isabel.

Bolsa de Cereales