La Sociedad Rural Argentina (SRA) ve con preocupación un proyecto de ley radicado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, que pretende aplicar el impuesto a los ingresos brutos a las exportaciones de poroto de soja y sus derivados, a las actividades de industrialización de cereales y oleaginosas y a la venta por mayor y menor de insumos estratégicos como fitosanitarios y fertilizantes, advierte.
La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que, con jerarquÃa constitucional, impide que las provincias apliquen el impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades productivas. Por lo tanto este proyecto es violatorio de las normas vigentes y desvirtuarÃa la esencia misma del régimen de coparticipación, socavando los cimientos de su razón de ser y vulnerando una norma de jerarquÃa constitucional.
Este nuevo gravamen provincial no sólo va en contra del principio universalmente aceptado de no exportar impuestos, sino que atenta contra la competitividad internacional de los agentes económicos locales que forman los pilares de la polÃtica tributaria.
Nuestra entidad representa a los productores rurales, quienes serÃan los verdaderos perjudicados por este proyecto de ley. El productor es tomador de precios y un nuevo impuesto serÃa directamente descontado del producido de su venta, afectando la inversión tecnológica y la sustentabilidad productiva, quitando incentivos para el uso de fertilizantes y agroquÃmicos, que logran mayor productividad de los cultivos y preservan la calidad de los suelos.
Este proyecto desalentará la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos en Santa Fe, frente a la menor carga fiscal de las provincias vecinas.
Por eso, hemos solicitado al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe su intervención en el tema, a fin de que los argumentos expuestos sean conocidos por los legisladores que integran las comisiones a las que se les asignó el tratamiento del proyecto en cuestión y nos hemos puesto a su disposición para expresar nuestra opinión si el proyecto llega a ser debatido en las comisiones del Congreso.
- El complejo manà argentino ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25
- Legumbres: Una cadena con más escala, mayores exigencias y oportunidad de valor agregado.
- Se confirmó El Niño: Oportunidades y riesgos para la campaña 2026/27.
- El anuncio de baja de retenciones trae alivio a los márgenes.
- AgroActiva 2026: Un punto de encuentro del agro nacional.
- Evalúan el uso de biofertilizantes en el cultivo de papa.
- Agentes biológicos: Una alternativa para controlar los nematodos en cultivos hortÃcolas.
- Producción histórica de maÃz: La región núcleo cosechará más de 20 Mt
- Desarrollan una máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos.
- La cadena granaria consumirÃa 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnologÃa permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hÃdrico.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.










