Las esperadas lluvias, que deberÃan haber llegado el pasado fin de semana, podrÃan ocasionar pérdidas por casi u$s 2.000 millones, afectando la campaña de trigo que por estos dÃas define su rendimiento. La sequÃa que afronta el cultivo es como consecuencia de que en dos meses prácticamente las precipitaciones no aparecieron. Y si en una semana no llueve, se estima que caerá un 43% de la cosecha 2018/2019.

El NEA; NOA; el centro norte de Córdoba y La Pampa son las zonas en donde 2,6 millones de hectáreas atraviesan la ausencia de agua. Estas representan una posible cosecha de 8,3 millones de hectáreas sobre una campaña que podrÃa alcanzar las 22 millones de toneladas, según estimaciones de Agroindustria.
En esa lÃnea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que la ausencia de precipitaciones sobre las regiones del norte del paÃs comenzó a impactar sobre la condición del cultivo en lotes que se encuentran diferenciando etapas reproductivas del ciclo fenológico: encañazón y espigazón.
El jefe de estimaciones agrÃcolas de la Bolsa, Esteban Copati subrayó que «Lo primero que se secó fue el NEA y NOA, mientras que en Córdoba hace dos meses que no llueve, y La Pampa empezó a tener problemas». El tema es que en el corto plazo no se ven lluvias para Córdoba. Esta provincia representa el 23% de la producción del cereal. Las precipitaciones llegarán a Santa Fe y Entre RÃos.
También la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria alertó que «Se extiende en Córdoba el área con reservas escasas a deficitarias para lotes de fina».
El ORA sostuvo que predominan ampliamente las localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hÃdrico para los próximos 7 dÃas sobre el Litoral y este de Buenos Aires. Y aumenta la cantidad de puntos con «riesgo extremos» en las provincias de Chaco; Santiago del Estero; Córdoba; La Pampa;San Luis y Mendoza.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que «Si no llegan lluvias en una semana, habrá pérdidas importantes en trigo». En su informe semanal, sostuvo que «agosto se despidió con un 60% menos de lluvias que el año pasado. Por lo pronto la polaridad de lluvias profundizó aún más las diferencias entre el norte de Buenos Aires y Córdoba». Según al entidad rosarina, es necesario de 40 a 60 mm, de este a oeste para la región cordobesa.
Por su parte otro cereal que tendrá problemas es el maÃz. La BCR aseguró que «Quedan afuera las posibilidades de sumar nuevos lotes y, de hecho, habrá lotes que pasarán a soja de primera». Esto quiere decir que se va a priorizar la oleaginosa con planteos de bajo costo. La soja es un cultivo más barato frente al maÃz.
Hay que destacar que hacer maÃz tiene un costo por hectárea de u$s 500.-, mientras que la soja está más cerca de los u$s 300.-
Fuente: CRA
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avÃcola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- GanaderÃa: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maÃz.
- La carne de sistemas pastoriles busca comunicar su identidad productiva.
- El INTA promueve la vitivinicultura con variedades adaptadas al clima frÃo.
- La liquidación de divisas del agro en 2026 se proyecta en USD 35.375 millones
- Exportaciones argentinas del complejo de carne y cueros bovinos.
- El INTA presenta una nueva cebada cervecera.
- La carne de sistemas pastoriles se destaca por su valor nutricional.
- El maÃz sigue siendo el protagonista, con stocks comerciales récord.
- Precipitaciones intensas continúan demorando el ritmo de cosecha de soja y girasol.











