La Comisión Lechera de Federación Agraria Argentina realizará hoy una reunión en Alicia (Córdoba) a la que asistirán productores tamberos de localidades cercanas, para analizar la situación actual y definir los pasos a seguir a nivel gremial.
“En nuestro último encuentro, definimos reunirnos con productores de todas las cuencas lecheras, para relevar las urgencias más apremiantes y los problemas a resolver, que se vieron agravados por la devaluación implementada por el gobierno nacional, que nos golpea con más fuerza a los productores pequeños. Luego de realizados estos encuentros, definiremos la modalidad con la que avanzaremos en nuestro reclamo gremial”, señaló el director y referente de la Comisión, Guillermo Giannasi.

“Hace años que venimos señalando que el precio que recibe el productor por la leche no alcanza siquiera para cubrir los gastos que tiene. Esta devaluación dispuesta por el kirchnerismo profundizó la crisis que ya teníamos, dejando a miles de productores en peligro de extinción, endeudados, sin perspectivas de poder afrontar los compromisos asumidos y sin respuestas ni reacción de parte del gobierno. Esto mientras los consumidores deben pagar aumentos a diario en las góndolas por los lácteos y sus derivados. En este sentido, escucharemos las necesidades de todos nuestros productores, para establecer un plan de acción gremial urgente”, agregó Carlos González, tambero de Emilio V. Bunge y representante de FAA ante la Mesa Nacional de Productores Lecheros.
“En nuestra zona, día a día vemos cómo compañeros tamberos se ven asfixiados por esta realidad de endeudamiento y falta de perspectiva que los agobia. Estamos viviendo momentos de mucha angustia, porque los bancos nos cierran las cuentas, no tenemos posibilidades de pagar lo que adeudamos y no vemos alternativas para el futuro. Muchos ya han debido dejar la producción, y no podemos permitir que siga este proceso”, indicó la directora del distrito 5 de FAA y tambera de Alicia, Marisa Boschetti.
“Hace dos años yo cambié de empresa, por eso recuerdo estos datos: en aquel momento, nos pagaban $1,10 por litro de leche, el balanceado salía $0,52, el litro de gasoil entre $2,80 y 3,20, y hacer una hectárea de silo costaba entre 700 y 800 pesos. Hoy, nos pagan $2.40 por litro de nuestro producto, el balanceado sale entre $1,75 y 1,95, el litro de gasoil sale 10,40, y hacer la misma hectárea sale entre 2800 y 3000 pesos. Evidentemente, en este escenario es muy difícil para nosotros, los pequeños productores, seguir trabajando. Si a eso le sumamos las pésimas condiciones climáticas que padecemos en nuestra zona, que torna intransitables los caminos el resultado es nefasto. Así, día a día nos vamos descapitalizando, sin saber hasta cuándo podremos llegar”, concluyó el productor de Alicia, Rubén Rossi.
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 días de la siembra de maíz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minería y energía se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026
- La proporción de hembras llegando a faena en la primera mitad de julio fue del 45,2%
- New Holland presenta soluciones para el segmento agrícola y ganadero en la Expo Rural 2026
- Bariloche promociona toda su oferta de turismo de invierno y todo el año en la 138ª Exposición Rural de Palermo
- Avanza la campaña Fina mientras progresa la cosecha de maíz y sorgo
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- “Tim Payne”, un carnero de la raza Romney Mars, fue el primer ejemplar en ingresar a la 138ª Exposición Rural de Palermo.
- Case IH vuelve a encontrarse con el productor en la 138ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
- Prácticas de manejo reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo en la región Pampeana
- Exportaciones récord de granos y subproductos para el primer semestre de 2026






