* Unos mil productores de varias provincias participaron de la movilización en el cruce de las rutas 7 y 33. Hubo cuestionamientos al gobierno nacional y reclamos a Daniel Scioli por el impuestazo que pretende sancionar en Buenos Aires.

Se realizó el tractorazo organizado por Federación Agraria Argentina en Rufino contra las políticas de concentración del gobierno nacional. Participaron alrededor de mil productores de varias provincias, con la presencia de delegados de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Córdoba.

Tras marchar en caravana con tractores y camionetas, se realizó un acto con participación de algunos dirigentes de entidades colegas, en el cruce de las rutas 7 y 33. Allí, el titular federado Eduardo Buzzi, señaló: “Esto es mucho más que un acto de chacareros. Hoy le hablamos al país para decir a millones de argentinos que debemos pelear por otro modelo de país. Junto a trabajadores rurales, transportistas, obreros y docentes, en el interior vemos con preocupación la grave situación económica que se avecina. Estamos ante un final de fiesta, un modelo agotado. Si siguen oprimiendo a la producción agropecuaria, poniendo impuestazos y gobernando sin políticas diferenciadas, la recesión que ya se percibe en las chacras y nuestros pueblos terminará impactando en las grandes ciudades”.

Respecto de la discusión tributaria en la provincia de Buenos Aires, Buzzi dejó un mensaje para Daniel Scioli: “Debe buscar consensos, escuchar a los productores y los partidos de oposición. Debe haber un proceso democrático y respetuoso de todos los sectores. Si en lugar de eso, el gobernador sigue subordinándose a las órdenes de la Casa Rosada y decide sancionar la reforma impositiva por decreto, nos va a encontrar en todos los cruces de ruta de la provincia, resistiendo ante semejante atropello”. Asimismo, el presidente de FAA anticipó que junto a la Mesa de Enlace, se entregará la semana próxima un petitorio al Ministerio de Agricultura de la Nación con todos los reclamos pendientes del sector. “Si repiten la actitud de los últimos meses, de aislarse y no convocar a un espacio de diálogo, seguramente se profundizará el conflicto”.

Por último, Buzzi cuestionó el modelo económico actual: “En este capitalismo de amigos siguen ganando unos pocos. Financieras y casinos están en manos de actores concentrados, cercanos al gobierno. Las multinacionales de exportación ya no se conforman con tener un puerto, sino que ponen plantas de silos, acopios y hasta alquilan nuestros campos. Nosotros ya no somos viables en este contexto, porque hay pérdida de competitividad para el pequeño productor. Pero además nos preocupa que quieran imponer un techo salarial y eso deprima el mercado interno. Los chacareros vendemos el ochenta por ciento de la leche y la carne en la Argentina, la mayor parte de las frutas y verduras, el trigo y el maíz, en el país. Vemos con escozor que monten el sainete de ir a vender a Angola cuando acá se sigue deteriorando el salario en Rufino, Venado Tuerto, Berazategui o Luján”

Enseguida, el presidente de FAA enumeró los reclamos de la entidad: “Venimos del Grito de Alcorta. Nacimos pidiendo una ley de arrendamientos. Cien años después pedimos lo mismo, para tener contratos a largo plazo que diferencien además al chacarero de un pool de siembra. La Ley de Tierras que sancionaron y promueve el gobierno nacional como un gran cambio, es un título sin contenido. Porque no se dice nada en esa norma de que las tierras públicas puedan ser trabajadas por jóvenes hijos de chacareros. Necesitamos un nuevo ente que regule la venta de granos, moderno, con transparencia, que le ponga freno a la discrecionalidad que tiene actualmente este señor Guillermo Moreno que regula la exportación con cuatro o cinco grandes multinacionales de exportación, por ejemplo como hace con el CIARA. Están poniendo al zorro a cuidar a las gallinas. Las cooperativas y pequeños productores quedamos siempre afuera. Hace falta otro modelo agropecuario en la Argentina, que sostenga a los pueblos del interior en su conjunto”.

Por su parte, Julio Currás (Vicepresidente 1° FAA), señaló: “Daniel Scioli agacha la cabeza ante los pedidos del gobierno de Cristina. Ante esta actitud debemos decir a los legisladores de la provincia de Buenos Aires que si se sientan a legislar sin acordar con todos los sectores, serán seguramente castigados por los votos. No se puede hacer oídos sordos al interior. No vamos a permitir que las colonias pasen a ser estancias. Queremos una reforma tributaria que tenga progresividad, pero que sepan que no nos van a llevar por delante si lo que pretenden es un impuestazo que lo único que hace es dejar afuera a más productores”.

Además, Omar Príncipe (Secretario Gremial FAA), apuntó: “No tenemos ámbito donde poder dialogar. El gobierno nacional no nos recibe para explicar lo que está pasando. Por eso tenemos que decir, desde esta tribuna de Rufino, que hacemos un llamado a la solidaridad, porque hemos perdido un gobierno nacional que brinde respuestas. ¿Dónde está la respuesta de un gobierno nacional que dice que es popular y progresista cuando los chacareros pedimos que segmente retenciones a los pequeños y medianos productores para poder competir con las megaempresas que nos están pasando por arriba? ¿Dónde está la respuesta de un gobierno que no se anima a discutir una nueva ley de arrendamientos? Para que este llamado a la solidaridad se cumpla, necesitamos miles de voluntarios, que somos todos nosotros. Debemos tener el coraje de resistir, en estos tiempos en que somos ninguneados, mientras el modelo garantiza la ganancia agropecuaria de una élite”.

El Director de FAA Entre Ríos, Alfredo De Angeli, dijo que «si no nos hubiéramos puesto firmes en 2008, hoy las retenciones estarían en más del 50 por ciento. ¿Hasta dónde va a llegar este gobierno? Le mienten al pueblo. Dicen una cosa y hacen otra. Se vienen épocas duras y tenemos que seguir peleando. Acá estamos los auténticos productores que no estamos dispuestos a bajar los brazos”.

Evangelina Codoni (Secretaria de Juventud FAA): “Traigo la palabra de los jóvenes federados. El martes 15 estuvimos en Buenos Aires para otra vez con la vuelta de cara del gobierno nacional, que nos da la espalda. Y estamos acá en Rufino, bajo el lema basta de concentración. Porque la sequía no hizo más que profundizar la grave situación que teníamos los pequeños y medianos productores. Y cuando la sequía golpea, no golpea a todos por igual”.

Por último, Natalio Lattanzi (Filial Rufino FAA), señaló: “Esta protesta no es la última. Tenemos que seguir peleando para que dejen de avanzar sobre nosotros los pooles de siembra. Somos el primer eslabón que mueve la producción en el interior. Si seguimos cayendo productores, se para todo el interior”.

FAA