Las altas temperaturas y el escaso nivel de lluvias que se reportaron durante los últimos días en todo el país demoraron la siembra de la soja 2013/14, aunque está previsto que durante esta semana que comienza regresarían las precipitaciones.

soja-1

La predicción forma parte de un documento oficial que todas las semanas es difundido por el Ministerio de Agricultura de la Nación que dirige Carlos Casamiquela.

Se trata del informe semanal de cultivos, en el cual esta semana el Gobierno aseguró que el clima adverso también retrasó la siembra del maíz 2013/14, que en algunos casos sufrió daños que se sumaron a los registrados por una extensa falta de precipitaciones en en dicie mbre del año pasado.

De acuerdo a un cable de la agencia Reuters que reproduce el documento oficial, la cartera agrícola nacional estimó la superficie que será sembrada con la oleaginosa durante la temporada 2013/14 en un récord de 20,8 millones de hectáreas y el área de maíz en 5,7 millones de hectáreas.

Maiz

En este sentido, los números son similares a los de la temporada anterior cuando la siembra de soja también pasó el umbral de las 20 millones de hectáreas y marcó un nuevo récord que, además, duplicó el área destinada al cultivo en la campaña 2000/01, previo a la devaluación y la disparada de los precios de los granos.

“Las condiciones ambientales de los últimos días han hecho que se ajusten las reservas de humedad desde las últimas lluvi as que ocurrieron la semana pasada, por lo que en gran parte de la mayor zona agrícola del país las reservas hídricas del suelo son entre escasas y regulares”, se asegura en el informe difundido por Agricultura.

En esta región, “la siembra de la soja de segunda está demorada por falta de humedad y se teme que, de continuar estas condiciones no se concrete la intención inicial”, agrega el documento oficial admitiendo de este modo, las posibilidades de una menor siembra a la prevista inicialmente.

Sin embargo, el organismo oficial también señala que durante esta semana ingresaría un frente de aire frío al corazón agropecuario de la Argentina, “lo que provocaría lluvias que se extenderán varios días y aliviarían al principal cultivo del país”.

Hasta el jueves de la semana pasada (f echa de actualización del informe de Agricultura), los chacareros habían sembrado el 92% de la superficie prevista para la soja, lo que representa un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

Con respecto al maíz 2013/14, el reporte del Ministerio de Agricultura sostuvo que, ante al clima adverso, la siembra continuó únicamente en aquellas zonas con humedad suficiente, y advirtió que sólo el 78% de las plantas del grano están en condiciones entre buenas y muy buenas, por debajo del 84% de la semana previa.

Hasta el jueves pasado, los agricultores habían sembrado el 88% del área prevista para el maíz2013/14, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 5 puntos detrás del ritmo de la campaña previa, agregó.

En tanto, la Bolsa de Comerci o de Rosario (BCR) –donde opera el principal mercado nacional de granos– estimó la cosecha de la soja 2013/14 en 55 millones de toneladas y la del maíz en 22 millones de toneladas.