Los representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos declararon en la conferencia de prensa realizada en Paraná la difícil situación del productor rural local agravada por el “crecimiento de la presión fiscal en Entre Ríos”.
Para bajar la presión fiscal propusieron al presentar un estudio “Corregir la tabla del IIR, eliminando el impuesto fijo adicional por rango y adecuar los cálculos de avalúo fiscal acorde a lo establecido por la Ley de Avaluó8672”. Hace 15 días pidieron una audiencia con el Ministro de la Producción, Roberto Schunk, para presentarles estos elementos de análisis pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Flavio Izaguirre, presentó un ejemplo del sector ganadero: “Si se venden 88 terneros, 44 son para el Estado, de los cuales el Impuesto Inmobiliario ocupa 20 y 44 son para el productor. Y suponiendo que al venderlos debe pagar gastos de comercialización y fletes le queda un neto de menos de 42 terneros o 83.700 que significan 6975 pesos mensuales, por lo que no hay posibilidades de contratar personal, de pensar en mejoras, ni de poder aplicar tecnología, es decir, en el caso de que todo vaya bien se obtendrá el equivalente a menos de 2 salarios mínimo vital y móvil por mes”.
El trabajo que demuestra costos de producción e impacto de los impuestos, se realizó tomando los números de la cosecha de soja 1013-14. Fue explicado por el representante de la Federación de Cooperativas, Edelmiro Oertelín, quien explicó que el trabajo se realizó en distintos departamentos sobre la actividad agrícola y ganadera.
Los números
Márgenes brutos 2013-14: Labores 139,90; Semilla, agroquímico y fertilizante 230,73; Flete corto y largo 84,90; Gastos de comercialización 23,76; Monitoreo y gastos de contador 20; Seguro 15.
Total gastos: 514,27
Rendimiento quintal: 22, Precio soja mayo 2014 U$$30; Ingreso bruto U$$ 660.
Margen bruto: ingreso bruto menos total gastos, da un resultado de U$$ 145,73.
A ese margen bruto por hectárea de U$$ 145,73, se le deben restar los siguientes impuestos: Inmobiliario rural U$$ 43,77; a los bienes personales 1 por ciento avalúo U$$ 24,32; a las ganancias U$$ 48,41; al cheque U$$ 7,83.
Total de impuestos: U$$ 124,33
Margen neto: U$$ 21,40
En la parte ganadera, los números son similares, se calcula que de 88 novillos que puede vender un productor, “44 se lleva el Estado”.
Se presentó un estudio comparativo de las provincias que más altos impuestos tienen sobre el sector. Se concluyó que Entre Ríos las modificaciones a las valuaciones hicieron que sea la más cara.
El cálculo fue realizado sobre las localidades de Venado Tuerto (Santa Fe), Leones (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y Diamante (Entre Ríos).
“Entre Ríos fue la que más ajusto el impuesto inmobiliario rural (IIR): 429 por ciento, por eso tiene el más alto de la región”, afirmaron.
Se realizó un cuadro comparativo del Impuesto Inmobiliario Rural en pesos por año para un campo de200 hectáreas de zonas agrícolas similares. Según los números de la Mesa de Enlace, en Santa Fe se pagan 264 pesos, mientras que en Córdoba 141, en Buenos Aires 363 y en Entre Ríos 404.
Para corregir esto y hacer el impuesto “progresivo”, la Mesa de Enlace propone: “Corregir la tabla del IIR, eliminando el impuesto fijo adicional por rango” y “adecuar los cálculos de avalúo fiscal acorde a lo establecido por la Ley de Avalúo 8672”.
- Exportaciones récord de granos y subproductos para el primer semestre de 2026
- El Niño abre una ventana de alta producción para el agro argentino
- En la Región Núcleo, 100.000 ha de trigo en dudas con la siembra
- El patentamiento de maquinaria agrícola en junio tuvo una baja del 5.1% interanual
- Récord histórico de exportaciones agroindustriales con 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo
- El ingreso de divisas de la agro-exportación en junio tuvo una baja del 13% interanual
- Pruebas pastoriles: Una herramienta para evaluar reproductores en condiciones reales de producción
- Sorgo 2025/26: El área cae, pero los rindes sostienen la producción
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al país un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino









