Luego de varios años de polÃticas gubernamentales contrarias al campo, pareciera que las mismas han logrado el objetivo deseado. Actualmente, el sector agropecuario argentino debe hacer frente a un año para el cual no tiene capital de trabajo propio señala CARBAP en un comunicado.
Traducido esto, significa que estamos comenzando nuevamente un perÃodo de endeudamiento del sector, con gente en la calle sin trabajo, con falta de recomposición de rodeos de hacienda, con ausenciade inversiones en estructura, con falta de inversión en sustentabilidad de suelos, etc.
Esta situación no es nueva. Durante los años 90 vivimos algo similar. Y si los gobernantes no corrigen rápidamente el rumbo indudablemente desembocaremos en el mismo callejón sin salida.
En todos los sectores de la producción se encuentran problemas, en las economÃas regionales siguen expulsándose productores hacia la marginalidad; respecto a la carne vamos hacia un nuevo faltante y seguimos perdiendo mercados en el exterior; el sector lechero viene sufriendo una disminución de tamberos; en girasol vemos una disminución del área de siembra que no encuentra piso desde hace años, y hasta algunos funcionarios están pensando en importar trigo ya que dicen que no alcanza para la mesa de los argentinos.
El común denominador en todas estas producciones es la falta de rentabilidad y la transferencia de recursos hacia otros eslabones de la cadena.
Indudablemente, la producción agropecuaria es uno de los pilares que sostienen nuestra Argentina, y por esa razón el enorme perjuicio que sufre el campo está llegando a afectar a toda la población tanto urbana como rural sin ningún tipo de distinción.
Es por ello que desde CARBAP hacemos un llamado de atención a todo el arco polÃtico, tanto al oficialismo como a la oposición para que tomen conciencia del camino que estamos transitando y los enormes perjuicios que sufriremos todos los argentinos en caso de continuar con estas polÃticas, finaliza el comunicado de CABAP.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnologÃa al campo.
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrÃcola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrÃcola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.