Con la llegada de la temporada de cosecha gruesa en Argentina, se puso en marcha el operativo “Cosecha Segura”, un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad en el auto-transporte de cargas por carretera, un sector vital para el desarrollo económico del país.
Este operativo busca mitigar el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias y en las rutas del Cordón Industrial, al tiempo de asegurar la integridad de los trabajadores y residentes locales.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), representada en las 7 Cámaras de transporte de la Provincia de Santa Fe, participó de reuniones para evaluar la operatividad y delinear estrategias que permitan evitar la concentración de camiones.
De esta manera, diversos organismos oficiales municipales, comunales, provinciales y nacionales, junto con Cámaras, entidades gremiales e instituciones, unieron esfuerzos para implementar un Protocolo Operativo detallado que aborde los desafíos logísticos y de seguridad que surgen durante esta época del año.
“El transporte por carretera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina, especialmente en épocas de cosecha, donde la eficiencia y seguridad en el traslado de productos agrícolas son fundamentales para el abastecimiento nacional y la exportación”, dijo Roberto Rivero, Director Ejecutivo de FADEEAC.
La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe estableció un Comando de Operaciones de Emergencia que se encuentra activo las 24 horas al día, supervisando y coordinando las actividades relacionadas con el operativo. Según estimaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV), se espera que entre 15.000 y 20.000 camiones transiten diariamente las rutas de la provincia.
Mario Ramello, Director del Departamento del Interior de FADEEAC y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), destacó la importancia de la implementación del Protocolo. “Está previsto que este año ingresen alrededor de 3 millones de camiones a los puertos. Más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario», asegura Ramello y agrega: “Como parte de una de las 7 entidades de Santa Fe adheridas a FADEEAC, nos resultó muy importante formar parte de la mesa y contribuir con nuestra experiencia”.
Además, el Director enfatizó en la importancia de garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga hacia los puertos. «Para FADEEAC es fundamental que no haya camiones en la ruta, que no haya accidentes y que se garantice la seguridad de los transportistas. Cada uno aportó su conocimiento para mejorar las condiciones del transporte de carga hacia los puertos», afirmó Ramello.
La alta demanda de agrograneles en las terminales portuarias genera una afluencia masiva de camiones procedentes de diversos puntos del país, concentrándose en las principales arterias viales como las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires, así como las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).
- Un cremoso líder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crítica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrías y encierre de animales más pesados.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maíz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.